Un Repaso de Guelaguetza

La semana pasada, mi amiga, Natasha, y yo visitamos Guelaguetza, un restaurante de comida oaxaqueña. Ahora, un poco sobre el región de Oaxaca y la comida oaxaqueña. Oaxaca es un parte cerca del Sur de México y en la costa oeste. Es fronteras son Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas. La populación es casi cuatro millones personas y la capital es Oaxaca de Juárez. La comida oaxaqueña es muy única y tiene mucha variedad. Principalmente, Oaxaca es sabido por sus moles y queso. Hay siete tipos de moles: manchamanteles, chichilo, amarillo, rojo, verde, coloradito y negro. El queso oaxaqueña es blanco y suave y es similar a queso mozzarella. Un parte de comida oaxaqueña que es muy rara es el consumo de “los chapulines” que son un tipo de saltamontes que se ha frito y sazonado con sal, limón y chile.

IMG_5073
Guelaguetza

Cuando visite, Guelaguetza, es obvio que es un ejemplo de la cultura oaxaqueña en Los Ángeles. Lo que lo hace único es que está situado en el centro de Koreatown en Los Ángeles. Sí, está situado en la esquina de Calle Irolo y Bulevar Oeste Olympic. Naturalmente estaba muy curiosa porque no hay muchos restaurantes de America Latina en Koreatown y tampoco no he comido comida oaxaqueña en mi vida antes de esta experiencia. Por suerte la comida y la experiencia no decepcionó. Me gusta el diseño del restaurante mucho. Es muy grande y cómodo con muchas mesas para los visitantes. Los paredes de el restaurante son verdes y rojos y los visitantes pueden observar los cocineros mientras están cocinando la comida fresca. También hay una escenario en una parte del restaurante para espectáculos en vivo. Los músicos tocan durante la noche y añada un poco de diversión a Guelaguetza. Pero la parte que me gusta lo más es que muchos de los visitantes son mexicanos, principalmente oaxaqueños. Pude oír feliz charla durante toda la cena. Es obvio que Guelaguetza es más de un restaurante, es un lugar para la comunidad oaxaqueña.

IMG_5080
El interior de Guelaguetza

Ahora quiero habla sobre mi cena actual. Comí tres platos diferentes. Comí Quesillo Fundido con Chorizo y Champiñones, Molcajete de Guacamole y Tlayuda Choriqueso. El Quesillo Fundido contiene queso oaxaqueño derretido con chorizo y setas sartén. El Molcajete de Guacamole contiene aguacates, tomates, cilantro, cebolla, lima y un poquito de queso oaxaqueño en la parte superior. Finalmente el Tlayuda Choriqueso contiene tortilla típica oaxaqueña con asiento, frijoles negros refritos, chorizo desmenuzado, quesillo y queso fresco. Toda la comida fue delicioso pero mi plato favorito fue el Tlayuda Choriqueso. Es como un pizza oaxaqueña. La tortilla típica oaxaqueña tiene un sabor y textura muy sólo. Es una tortilla grande y delgada que es al horno o parcialmente frita. El asiento añado una salinidad especial al Tlayuda así como. Me gusta que la comida de Guelaguetza es fresca y auténtica.

IMG_5092
Tlayuda Choriqueso
IMG_5090
Quesillo Fundido con Chorizo y Champiñones y Molcajete de Guacamole

 

5 thoughts on “Un Repaso de Guelaguetza

  1. Kirsten Herr

    Tampoco he probado comida oaxaqueña, ¡pero todo se ve muy sabroso! Los asientos comunales son interesantes; parece que es una oportunidad buena para conocer a alguien nueva. La tlayuda es GRANDISIMA. Dice que la tlayuda es como un pizza oaxaqueño (y vi lo mismo en la red), pero para mi es mas como un taco liso.

  2. Sarah Portnoy

    Katie,
    Buena descripción de la comida oaxaqueña y de Guelaguetza, uno de los mejores restaurantes mexicanos en L.A. (en mi opinión).

    OJO:
    LA tlayuda (femenino)
    Principalmente, Oaxaca es sabido por sus moles y queso.(saber versus conocer–saber-to known a fact, conocer to know about)

    Qué significa “La tortilla típica oaxaqueña tiene un sabor y textura muy sólo. ” solo significa “alone”–única? unique?

  3. Amanda Chao

    Su repaso sobre Guelaguetza tiene muchos detalles que aprecio. Cuando estaba hablando con mi amiga sobre esta clase, ella mencionó este restaurante. Tendré que probarlo ahora y tomaré sus sugerencias.

  4. Nina Killingstad

    Katie,
    ¡Quise ir a Guelaguetza pero traté de hacer una reservación para una viernes del noche y ellos fueron reservados! Parece ser un restaurante muy popular. Me gustan sus fotos y estoy muy interesado en el plato Tlayuda Choriqueso! Quiero ir a Guelaguetza un otro fin de semana para probar este plato. ¿Probó algunos tipos de moles? Pienso que los moles es la parte mas interesante para la comida oaxaqueña para mi porque el plato es centrado alrededor del mole.

Responder

