Entrada #1 Chichen Itzá: Comida Yucateca

Visité Chichn Itzá, un restaurante en El Mercado La Paloma, que es un mercado con diferentes puestos con comidas de muchos diferentes lugares. https://www.chichenitzarestaurant.com/home He oído sobre Chichen Itzá pero nunca he comido allí. Entonces el fin de semana pasado traje cinco de mis amigas para probar la cocina conmigo. El Mercado La Paloma está sorprendentemente cerca de USC. El mercado es un gran espacio que apoya a dueños de restaurantes pequeños y es un espacio para reuniones de la comunidad. Ha estado allí durante catorce años y era parte de un proyecto de revitalización de la comunidad. No solo es un espacio con comida de muchas diferentes etnias pero también es un espacio con tiendas y acontecimientos culturales. La mesa en la que comimos era limpia y la comida que pedimos estuvo lista muy rápidamente.

IMG_9724

Mis amigas en Chichen Itzá

Chichen Itzá es un restaurante con comida autentica de la península de Yucatán. Antes de ir investigué la comida Yucateca más popular. Descubrí que panuchos, cochinita pibil y sopa de lima son algunas de las opciones mas autenticas. No probé la sopa de lima pero se supone ser única y deliciosa porque el caldo tiene lima. También descubrí que la lima es diferente del limón. Una lima es verde, pero tiene la piel áspera y más gruesa que la piel de un limón. Ellas saben como el cidro, pero son mas dulces que limones. Las limas son natales de la península de Yucatán. También he leído que el chile xcatic es nativo de la península de Yucatán y es un ingrediente común en la comida Yucateca.

No como carne entonces pedí opciones vegetarianas y les pregunté si eran capaz de prepararme los panuchos sin carne. Incluyo fotos de la comida mis amigas pedidos también para más ejemplos. Los panuchos eran deliciosos. Las tortillas de maíz fritas con el puré de frijol a dentro junto con la lechuga roja escabechada y las rebanadas de aguacate hacían una combinación perfecta. Cada mordedura que tomé tenía un poquito del crujido pero era la cantidad perfecta. Las tortillas eran fritas lo que daba al panucho el crujido, pero con los el puree de frijoles negros las tortillas se ablandan un poco así se hizo fácil de comer. La presentación de los panuchos es similar a la de un platillo de tacos, era simple y con apariencia apetitosa.

IMG_9722

Panuchos sin carne
IMG_9728

Panuchos original

IMG_9727

Tacos con pollo

También pedí los papadzules que son tortillas mexicanas con semillas de calabaza asada y salsa epazote llena de huevo duro y salsa de tomate encima. Este es uno de los platos más interesantes que he probado y una maravillosa combinación de sabores. Los sabores de este plato eran un demasiado suaves para mí, careciendo de especies entonces añadí la salsa habanero que dio a la comida mucho más sabor y lo hizo mas picante. Fue servido a una temperatura tibia, pero pienso que yo habría disfrutado de ello un poco más si las salsas estuvieran un poco más calientes. Los papadzules fueron servidos cubiertos con la salsa pero no era demasiado rico entonces el plato no era aplastante.

Los colores contrastantes del verde y del rojo y la roja de la salsa de tomate eran interesantes. En la mayor parte de casos cuando he probado comida mexicana me parece que las salsas son de colores por lo general ricos y yo nunca había visto este verde tenue. La salsa era verde debido al epazote que es usado como una verdura o hierba en la parte sur de México. http://mexicanfood.about.com/od/spanishterms/g/Epazote.htm Los ingredientes primarios eran epazote, tortillas, huevos duros y salsa de tomates y por eso el sabor no era muy fuerte, entonces no había un olor muy fuerte. El mercado no fue muy lleno de gente. Había una mezcla de la gente en el mercado. Había también una variedad de años de las personas en el mercado. Este lo hizo parecer que es bien integrado en la comunidad y llama la atención de la gente diferente. Mis amigos y yo también éramos capaces de sentarnos en una mesa y compartir la comida que pedimos entre nosotros lo que hizo la experiencia más divertida.

IMG_9726

Papadzules

 ¡Visitaré definitivamente este mercado más a menudo!

8 thoughts on “Entrada #1 Chichen Itzá: Comida Yucateca

  1. Kirsten Herr

    ¡Chichen Itzá es uno de mis favoritas! Los panuchos son buenísimos – creo que los panuchos son una comida rápida en el Yucatán. Son mejor de papas fritas en mi opinión. Cuando voy a Chichen Itzá, siempre pido arroz (con ajo) y los plátanos fritos. Pero, la próxima vez que visite a este restaurante, prueba el Poc Chuc (tiene tacos y un plato con plátanos fritos y frijoles). El sabor es fantástico y el carne es muy tierno.

  2. Sarah Portnoy

    Nina,
    Una descripción excelente de la comida de Yucatán y de Chichén Itzá. Es un lugar fabuloso donde se sirve comida muy típica como si estuvieras en esta parte de México donde la comida es tan distinta del resto del país (por estar tan lejos del centro del país).
    Buena descripción y fotos de tus panuchos. Parece que te divertiste también!
    SP

  3. Casey Prottas

    Hola Nina,
    También fui a Chichén Itzá para mi primera aventura de comida. Tus fotos son excelentes y estoy definitivamente va a comer tacos próxima vez debido a lo que ha dicho. Los panuchos ven muy bien y me encantó cómo te fue con unos amigos y probado otros platos. Los papadzules ven muy bonita y también parece una combinación muy interesante de sabores. 🙂

  4. Sofia Shoffner

    Nina,
    Que descripción excelente y que buen idea compartir la comida entre vosotras. Tu fotos me hizo agua la boca 🙂 Que ganas tengo de visitar Chichen Itza en las semanas que viene! Aunque yo como carne, tengo amigas vegetarians entonces me alegró leer que te pudieron preparar comida tanta sabrosa sin carne.

  5. Maksym Tsvetkov

    También visité este restaurante para mi blog! Fue increíble! La comida era deliciosa y auténtica. Creo que la comida se cocina con ingredientes típicos de una manera muy típica, similar a la forma en que se llevó a cabo en México. Sin embargo pensé que la rodea, donde comimos la comida era un poco extraño. Por lo agradable la comida era las mesas y el área no eran tan agradable. A pesar de que la autenticidad podría perderse si decoraciones se ponen a veces pienso que las decoraciones ayudan a poner en el estado de ánimo.

  6. Alex Keane

    Yo fue a Chicen Itzá también y a mi me encanta los panuchos originales. Fue un buen idea para ir con sus amigos para probar muchos diferente platos! Buena fotos también.

Responder

