Dunia en la cocina: Pupusas y pavo con mucho amor

Llevo muchos años comprando pupusas de mi vecina Dunia. Abrió su restaurante El Chalateco juntos con su esposo Miguel en el año 2000. Yo la conocí unos años después cuando vendía sus pupusas en frente de su casa de noche para complementar sus ingresos del restaurante. Yo iba los fines de semana con mis amigos del colegio para comprar sus pupusas revueltas, o mi favorito, de papa, jalapeño y queso, a $1 cada uno. Hoy la visité en su restaurante para tomar una agua fresca de jamaica y hablar sobre el papel de la mujer en la cocina.

photo

Dunia atribuye sus recetas a su mamá y su abuela. “Me criaron en la cocina,” me dijo. Siempre eran las mujeres de su familia que preparaban la comida en su hogar en El Salvador. Describió una cocina llena con sus hermanas, primas, y tías, sobre todo en los días festivos. Fueron momentos bonitos que compartían en la cocina, hablando, riéndose y trabajando juntos.

Aquí en los EEUU, las cosas no son tan diferentes. Aunque su esposo le ayuda en el restaurante, ella hace la mayoría de la cocina, mientras él se encarga del negocio. En casa, son ella y sus hijas que cocinan. Para la navidad todavía preparan el pavo horneado al estilo salvadoreño y los tamales (doblados en hojas de plátano, a diferencia de los tamales mexicanos). Para las otras celebraciones, son siempre las pupusas. (Las pupusas en su casa no son un plato cotidiano; son reservados para días especiales.)

photo (6)

Para Dunia, la cocina es su espacio creativo. Prepara sus platos con mucho amor y cariño para su familia en casa, y para sus clientes en el restaurante. “Me encanta este trabajo,” me dijo, “Es lo que quiero hacer para toda mi vida.” Le pregunté porque no hay más mujeres latinas con sus propias restaurantes. “Es la falta de confianza,” me dijo. Cualquier mujer lo puede hacer, pero no todos se atreven a tomar el riesgo.

Aunque Dunia realiza su independencia y creatividad en la cocina, no todas las mujeres han tenido la misma experiencia. En Voices in the Kitchen, Abarca describe la diferencia entre “space” y “place.” Para otras mujeres, la cocina representa una obligación o un deber que las confine. Es importante reconocer que para cada mujer que tiene una relación positiva con la cocina, hay otra sufriendo bajo el control de su suegra o luchando contra los fuertes poderes del machismo y los estereotipos antiguos. La verdad es que cada mujer tiene derecho a su propio “space,” que sea en la cocina o en cualquier  otro lugar.

3 thoughts on “Dunia en la cocina: Pupusas y pavo con mucho amor

  1. laurengrego

    Creo que es muy importante que ella puede entender su cocina como un espacio en vez de un lugar de la mujer. Me gusta la historia que no diste porque me ayuda entender su vida. Ella parece muy trabajadora y es muy admirable que ella puede trabajar y al misma vez, queda muy creativa.

  2. wgchandl

    Que interesante la vida de Dunia. Creo que es importante que su madre y abuela pasar algunas ideas de la cocina a ella. Es claro que nuestros padres tiene un gran influencia en nuestros ideas de comida y como hacemos todo. Espero que esos costumbres están cambiando desde “place” a “space”

  3. eliseespinosa

    Sí, yo también espero que los costumbres cambien! No significa que cada mujer va a encontrar en su cocina un espacio creativo (muchas mujeres buscan eso en otra parte), sino que ninguna mujer se encuentre encarcelada en la cocina. Para muchas familias, la preparación de comida es simplemente otro quehacer, y eso está bien, mientras todos se sienten bien con la división de trabajo. Si a nadie le gusta cocinar, es importante que todos contribuyen…no hay que dejarlo todo a las mujeres.

Responder

