Blog #8: Charla cocina con Elysia

Mi compañera de cuarto, Elysia, es de una familia Mexicana que vive en Boyle Heights y East LA. Mientras el lado de su padre es muy americanizado, su madre y su familia pasan tiempo en México y son muy conectados a su cultura. A causa de que sus padres no viven juntos, Elysia tiene experiencia con dos tipos de familias mexicana americanas y sus celebraciones. Por eso, yo quería entervistarse con ella para aprender sobre una experiencia diferente de la de Meredith Abarca en su libro “Voices in the Kitchen.” Aquí están algunas partes de la entrevista con ella:

Alisha: ¿Cómo integra tu familia la comida en las celebraciones?

Elysia: En todas maneras que son posibles. Las celebraciones se centran en la comida. Todas las fiestas tienen su propia comida. Día de los Reyes tiene el pastel “rosca de reyes.” En día de los muertos comimos pan de los muertos, y también mi abuela cocina comida para los muertos y pone esta en un altar para ellos. Siempre comimos tamales y mole para la Navidad.

Alisha: ¿Qué es el papel de las mujeres en la preparación de la comida?

Elysia: En el lado de mi madre, no tenemos muchos hombres, así que las tias hacen la mayoría de la comida. Pero mi abuelo ayuda con todas las preparaciones. En el lado de mi padre, los hombres están viendo football cuando las mujeres están cocinando. Los jóvenes en los dos lados no cocinan mucho en las fiestas.

Alisha: ¿Crees que la cocina es una espacio creativo para las mujeres?

Elysia: Puede ser, pero muchas veces la tradición de mi familia dicta que comida y que recetas usamos para cada celebración. No creo que mi familia would freak out si mi abuela cambia las recetas, pero ella nunca trata cambiar las recetas de mi familia que son muy viejas. Algunas veces mi madre añade otros platos, pero no cambia los platos principales.

Alisha: ¿Tu familia tiene tradiciones que no son mexicanos?

Elysia: Sí, muchas. Obviamente la familia de mi padre tiene más, pero estas no integran tradiciones mexicanas, son principalmente americanas. La familia de mi madre tiene una mezcla de tradiciones. Por ejemplo, para 4th of July cocimos hot dogs y hamburguesas pero también carne asada y arroz con frijoles. En la Navidad jugamos “White Elephant” o “Secret Santa” porque tenemos muchas personas en la familia. También, el cumpleaños de mi abuelo es en la Navidad, entonces nuestra Navidad es una fiesta de cumpleaños más que una fiesta religiosa. Es una mezcla interesante de generaciones y culturas.

Es muy interesante para ver que diferente la experiencia de Elysia es en comparación con la vida de Meredith Abarca. La familia más mexicana de Elysia no cree que la cocina es el lugar o el espacio de las mujeres, porque su abuelo ayuda con la comida y siempre está en la cocina. Su familia usa la cocina como un espacio para consolidar las enlaces de la familia. Las ideas de Abarca se aplican a la familia americana de Elysia, donde los hombres no cocinan. Esto es diferente a la idea que muchos tienen que mujeres americanas viven en una sociedad menos patriarcal que las mujeres mexicanas. Pero todas las familias son diferentes, y la experiencia de Abarca y también de Elysia no son universales.

3 thoughts on “Blog #8: Charla cocina con Elysia

  1. eliseespinosa

    Me gusta como imitaste el estilo de las charlas culinarias de Voices in the Kitchen. Es interesante la mezcla de las culturas americanas y mexicanas en la comida y las celebraciones de Elysia y su familia. También es interesante que los hombres en su familia trabajan en la cocina…seguro que no es el caso para todos!

  2. wgchandl

    Me gusta su entrevista mucho Alisha! Si es contraintuitivo que la familia americana es mas patriarcal en algún sentido que el mexicano pero como describiste tiene sentido… En una cultura que vale el acto de cocinar mucho y tradicionalmente las mujeres hacen esto debería ser un espacio creativo!

Responder

