Ser Saludable en South Central Los Angeles Blog #7 3/30

unnamed-2
El Paletero del vecindario

Para mi es fácil imaginar ser un residente de South Central Los Angeles porque siento que lo soy. Vivo en la encrucijada de la calle Scarff y 23rd street. Esto es fuera del área de la patrulla de seguridad de DPS. Aunque todos mis compañeros de casa son estudiantes de USC, los apartamentos detrás de mi han sido rentados a latinos del area por varios anos. Vivir en las afueras de USC también tiene sus inconveniences: unos de mis vecinos es un traficante de drogas y, hace unas semanas, vi al cadaver de un hombre matado en un “hit and run.” Sin embargo, me encanta vivir en este area porque esta llena de familias latinas: oigo música tradicional salir de las casas cada tarde y también oigo los niños riéndose mientras compran paletas del paletero que vive al lado millo.

unnamed
Lee’s Market
unnamed-3
La selección de ramen en Lee’s Market

A una sola cuadra de mi casa hay un mercado llamado Lee’s Market & Liquor. La verdad es que yo solo eh ido a Lee’s Market una o dos veces para comprar vino. Sin embargo, eh notado que mucha de la gente del vecindario pasan tiempo allí y hacen la mayoría de sus compras en esta tienda pequeñita. My compañera de cuarto (que no tiene carro) es una de las personas que depende de este mercadillo convenientemente ubicado a sólo una cuadra de nuestra casa. Varias veces a la semana la veo preparar una cena de instant ramen y spam. Me cuenta emocionadamente que esta cena solo cuesta un par de dólares. Una cena  tan barata seguramente apelaría a una familia grande con un ingreso modesto. Pero obviamente, este alimento no es nutritiva. Mi compañera de cuarto tiene muchas otras oportunidades de comer saludablemente: ella trabaja un trabajo bien remunerado y esta apoyada por sus padres y préstamos. Cuando visita su novio cada fin de semana, usan su carro para ir de compras en lugares que ofrecen comida saludable como Trader Joes. Una familia con varios hijos y sin carro no tendría estas oportunidades. Cada día tendrían que comer cenas baratas como ramen y spam porque es lo único que es disponible.

Viendo la entrevista de la familia Gonzales en Food Inc. da mucha información sobre las familias viviendo en “Food deserts.” Si una hamburguesa es sólo un dólar, entonces casi siempre será la selección para la cena de estas familias. Tuve suerte y me crié con padres que se aseguraron de que tenía frutas o verduras cada día. Pero ahora , viviendo en un presupuesto de estudiante, me identifico con la compra de comida rápida por el precio barato. Desafortunadamente me mantengo alejada de los vegetales y frutas que suelen ser muy caros. Lo mas importante que se puede hacer es proporcionar acceso a comida barata y saludable para familias de bajos ingresos. Por eso fue tan impresionante ver el trabajo que han hecho estableciendo el jardín comunal que visitamos la semana pasado en esta comunidad. La única cosa es que plantar vegetales o fruta tarda mucho tiempo y muchas familias están demasiados ocupados con sus trabajo para poder tomar tiempo para jardinar. Sin embargo, es un paso en la dirección correcta.

unnamed-1
El parque en Hoover y Adams

Como cuenta el LCHC website “The proximate cause of the obesity epidemic [in Latino Communities] is consumption of excess calories characterized by unhealthy eating habits and insufficient physical activity.” Otro recurso que eh notado es el parque publico a solo unas cuadras de mi case en la encrucijada de Hoover y Adams. El parque tiene muchos equipaje de ejercicio y eh notado que muchas familias latinas van allí en las tardes para caminar o usar las machinas. El ejercicio no puede ser un sustituto por la alimentación saludable, pero es otro paso en la dirección correcta. Vivir en South Central Los Angeles con bajos ingresos y sin carro hace muy difícil la vida saludable. Sin embargo, me da esperanza ver cosas como el jardín y el parque.

4 thoughts on “Ser Saludable en South Central Los Angeles Blog #7 3/30

  1. Sarah Portnoy

    Natalia,
    Descripción interesante de tu propio vecindario (con la excepción del cadáver que viste–qué horror!) Ramen y spam–barato, pero no muy nutritivo. Tienes razón.
    Me gustó como comparaste tu experiencia–y la de tu compañera de cuarto–con la de una familia latina de bajos ingresos. Sí, es difícil ser una estudiante con un presupuesto limitado, pero más difícil tener una familia y no tener opciones.

    OJO: spelling:
    eh (HE–yo HE)
    MI (no MY) compañera

  2. Betty Tran

    Me gusta el ejemplo de tu compañera de cuarto y su “instant ramen y spam” cada semana. Es un buen ejemplo de algo que muchas familias prepara porque es barato y rápida, pero no es saludable.

  3. Steph Moy

    Creo que es interesante lo que dices sobre el ejercicio. Es bueno que hay tantas personas de esta área que participan en hacer ejercicio. Pero, estoy de acuerdo contigo. Sólo hacer el ejercicio no puede cambiar mucho si todavía la gente no tiene acceso a los alimentos saludables. Aunque esto es un buen primer paso, hay mucho que necesitamos hacer para asegurar que todo tenga acceso a buena comida.

  4. Marissa Steel

    Estoy de acuerdo contigo y con Steph, que hacer ejercicio no es suficiente para cambiar la salud de una población. Las comunidades deben empezar nuevas programas para traer comida saludable a los barrios afueras del centro de la ciudad. La comida chatarra añade calorías de sobra a las dietas de las familias que no tienen opciones, y la ayuda de hacer ejercicio es limitado.

Responder

