La comida fusión: Una interacción intencional

En muchas restaurantes de los EEUU, la comida latinoamericana ha sido influenciada en gran parte por la cocina americana. Vemos los cambios en los ingredientes (queso cheddar en vez de quesos más tradicionales), la presentación de la comida (el “combo plate”) y hasta nuevos platos (las fajitas). En mi opinión, el resultado de esta interacción típicamente es una grasosa comida que falta sabor y creatividad.

IMG_3666     IMG_3716

Como dice Portnoy y Pilcher, la comida fusión representa otro lado de la “gentrification” de la comida latinoamericana. La comida fusión, sin embargo, es una interacción intencional. Las sustituciones no son soluciones incomodas forzadas por necesidad, sino cambios deliberados en búsqueda de un plato único. Un Solo Sol se identifica como una “fusión de las cocinas latinoamericana, asiática y vegetariana.” El restaurante está ubicado al lado de la Plaza Mariachi en Boyle Heights con una vista hermosa del centro de Los Ángeles.

IMG_3673
Mariachi Plaza
IMG_3676
La vista de downtown

El restaurante es pequeño, pero el sol entra por unas ventanas grandes en el frente y el ambiente se siente fresco y limpio. Las paredes están decoradas con piezas de artistas locales que están en venta. El menú incluye selecciones como “Posole with organic tofu,” “Nopalitos with jasmine rice,” aguas frescas, mango lassi y té thai con boba.

IMG_3687IMG_3685IMG_3692

Fui con mi familia así que tuve la oportunidad de probar varios platos diferentes. Mi plato favorito fue el lomo saltado. Es un plato peruano que tradicionalmente se prepara con una mezcla de papas fritas, carne de res, pimentón, tomate, y cebolla refrita. Según la descripción en el menú, el lomo saltado de Un Solo Sol es preparado con “inspiración de la cocina china.” Se puede pedir con carne de res, pollo, o tofu, y al probarlo, sentí los sabores de limoncillo, jengibre, ajo, y chile. Fue muy diferente que el lomo saltado que he probado en Perú, pero a mí me encantó.

IMG_3702
Cholay (un plato de India) con especies mexicanos y una salsa de yogur y pepino
IMG_3695
Quesadilla vegetariana con calabacitas, espinaca, y hongos. La salsa verde fue riquísima!
IMG_3697
Taquitos de papa con una ensalada griega
IMG_3699
Lomo saltado (un plato peruano prepado con inspiración china)
IMG_3701
Pupusas rellenas con loroco y bastante queso mozzarella fresco
IMG_3704
Enchiladas vegetarianas en salsa verde
IMG_3707
Taco de pollo

Lo que más me gustó de la comida de Un Solo Sol fue que todos los platos eran frescos y saludables. Después de comer un “combo plate” de El Cholo u otro restaurante comparable, uno se siente hinchado o un poquito mareado con sueño. La comida de Un Solo Sol no es grasosa. Todos los ingredientes son frescos, y el dueño nos dijo que todo se hace “al orden,” no antes. Después de comer (ciertamente) demasiada comida en Un Solo Sol, me sentí activa y vigorizada. Este restaurante fusión ha dado en el clavo, y lo recomendaría a cualquier persona que quiere probar una comida única y fresca.

One thought on “La comida fusión: Una interacción intencional

  1. Sarah Portnoy

    Elise,
    Buena comparación entre la comida cal-mex o mexicana-americana y la comida fusión. Son dos géneros distintos. Parece que encontraste un buen lugar. Tengo que llevar mis estudiantes el próximo semestre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s