¿Existe la posibilidad de elección en nuestro foodscape?

Los problemas:

El problema de los desiertos alimentarios en las áreas más pobres de los EE.UU. es grave y real: hay una falta de acceso a la comida saludable para la gente económicamente marginalizada. La falta de supermercados y de las frutas y los vegetales frescos presenta un obstáculo a la salud de 2.3 millones de personas en los EE.UU. Esta gente tiene acceso limitado a la comida, y las tiendas en que puede comprar solamente ofrecen productos muy procesados y el alcohol. Este problema es bien grande aquí en Los Ángeles de Sur, donde hay más restaurantes de comida rápida que mercados y más Hot Cheetos que vegetales para los niños.

A la vez, Michael Pollan habla en “The Omnivore’s Dilemma” sobre la falta de variedad en los supermercados–tanto en Whole Foods como en Food 4 Less–y porque ha desarrollado este problema. La razón que nos da Pollan es el ascenso del maíz en los EE.UU. Productos y ingredientes derivados de maíz dominan el foodscape de los EE.UU. y dominan los pasillos de los supermercados. El uso de ingredientes sintéticos y derivados de maíz en toda la comida reemplaza la variedad y diversidad de comida necesario para la salud de una persona. Cuando andamos por el mercado pensando en que tipo de producto debemos comprar y comer, la pregunta es más o menos inútil porque muchos de los ingredientes son sintéticos, y aún los productos frescos y sencillos son más y más dominado por la agricultura industrial.

¿Qué tiene que ver esto con el desierto alimentario? De hecho, los dos problemas vienen de la misma condición en los EE.UU.–el monopolio de la comida y la agricultura industrial en el mercado. La gran ingeniería del maíz, entre otros productos, da la oportunidad para compañías de la agricultura de tener un monopolio y así mucho control del mercado y de la producción y venta de la comida. Este es parte de la razón porque la comida rápida es más barato de la comida saludable–las compañías grandes tiene más interés en la venta de sus productos de comida fabricados, y con su gran tamaño y poder, es posible promocionar sus productos al nivel que dominan el foodscape. Es decir que las compañías que venden la mayoría de la comida son dirigidos por ganar dinero. Es más fácil ganar dinero por vender un producto basado en algo tan seguro y controlable como el maíz, y así la economía ha construido nuestro foodscape.

 

Las soluciones:

En mi opinión, no hay una solución dentro del sistema del capitalismo. Tampoco tras la débil y infrecuente uso del mercado de productores que practicamos en Los Ángeles. Necesitamos cambiar el sistema en sí, y renunciar nuestra obsesión con la comida “saludable” de moda, y dejar de gastar tanto. Hay suficiente comida en los EE.UU., pero dentro del mercado libre, toda la gente no puede comer saludable.

 

Posdata: Haz clíc aquí para ver lo que hace USC alumna Alcaldesa Aja Brown en Compton para resolver la problem del desierto alimentario allá.

4 thoughts on “¿Existe la posibilidad de elección en nuestro foodscape?

  1. Jasmine Gale

    Estoy de acuerdo con todo los fuentes de los problemas. Es como una paradoja que tenemos bastante comida aquí pero no es comida saludable, ni la distribuye suficientemente bien. Sin embargo, pienso que sí existen unas soluciones. Ninguna solución puede fijar la situación durante la noche, pero con más conciencia de donde viene la comida, jardines comunales, cambios en las políticas alrededor las industrias de la comida, creo que hay esperanza para el futuro.

  2. Sarah Portnoy

    Kate,
    Me gusta que tengas opiniones tan firmes y sabes mucho sobre este tema.
    Por qué crees que los mercados de agrícolas no es una buena solución? Para gente que recibe beneficios (EBT-food stamps), es la manera más económica para comprar frutas y verduras. Hay programas en muchos mercados. Quiero entender mejor tu perspectiva.

    Me parece interesante este programa en Compton, pero quién está pagando para regalar las frutas y verduras? Sólo va a pasar una vez o es algo q se va a repetir?

    Buen trabajo,
    SP

  3. wgchandl

    Kate,
    Como siempre, estoy muy impresionado con tu! Sabes bastante de este tema, me gusta la manera logical en que da sus puntos radicales con apoyo del texto. Estoy de acuerdo!
    WIll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s