McArthur Park y los Vendedores Ambulantes Blog # 5

unnamed-3Para estudiar los vendedores ambulantes, decidí ir a la area en la calle Alvarado cerca a McArthur Park. Ya iba a ir allí por otro proyecto en el tenia que observar a la gente en una encrucijada. McCarthy park resulto ser el mejor area en que hacer esto: habían cienes de personas. Unas eran familias disfrutando el parque pero la mayoría parecían ser vendedores. Ellos alineaban la calle vendiendo baratijas. También había gente vendiendo comido: mujeres haciendo pupusas en la calle, paleteros caminando por el parque y varios vendedores de fruta estacionados en todos lados. Decidí tratar de hablar con un vendedor a unasunnamed cuadras del parque. Los otros vendedores estaban demasiados ocupados con clientes. Esperaba que este vendedor tendría mas tiempo para hablar conmigo, pero, la verdad es que el vendedor era grosero y desdeñoso conmigo. No quería tener nada que ver conmigo y no quería contestar mis preguntas. Lo único que logre averiguar es que el es de Guatemala, ha trabajado como vendedor ambulante por siete anos. Vende frutas coloridas con limón y sal cada día de las diez de la mañana hasta las siete de la noche. Todo esto lo dijo sin mirarme una vez y con pausas dolorosamente largas.

Al principio, la forma en que el vendedor me hablo, me ofendió. Sin embargo, después de dar un paseo al rededor de McArthur Park, me di cuenta de que el vendedor tenia cosas mucho mas graves de que preocupase. Aun mas graves de las leyes contra vendedores ambulantes. Había leído que esta area y el parque fue controlado por la Mara Salvatrucha 13- una de las pandilla mas poderosas de las americas. En el parque vi varios grafitos de “MS-13” pero lo mas sorprendente fue una mujer ansiosamente caminando por el parque y buscando su amigo “Eddie.” La vi preguntar a varias personas sobre el hasta que encontró un hombre que también había conocido a Eddie el vendedor de “jerseys.” No olli todos los detalles pero olli el hombre decirle que habían matado a Eddie. No se a quien se refiria el hombre pero la mujer lo entendió inmediatamente.

unnamed-1Antes de visitar el parque, había aprendido que la Mara Salvatrucha 13 cobraba un “tax” a cada persona que trabajan en las calles que ellos controlan. Si alguien se niega a pagar este tax ilegal, los pandilleros los matan. Aunque esto es una escena extrema, y no se si esto es lo que le paso a Eddie, me pregunto que dificultades adicionales enfrentan los vendedores ambulantes de estas areas violentas. Aunque no pude preguntarle mucho al vendedor a que visite, me imagino que la respuesta seria interesante.

Los vendedores ambulantes ya enfrentan muchas dificultades. Fue triste oír las historias de los vendedores que sufren perdida de ingresos cuando la ciudad los multan, quitando su equipo y tirando toda su comida. Pero imaginase, si encima de todo esto tienes que defender tu vida y negocio de las violencias de las pandillas. Me gustaría investigar mas.

3 thoughts on “McArthur Park y los Vendedores Ambulantes Blog # 5

  1. Sarah Portnoy

    Natalia,
    Qué horror! No sabía eso, pero fue interesante aprender ayer que a diferencia de las aceras se puede vender sin multas en los parques. ES una categoría especial de momento.

    OJO: olli (oír es el verbo, oí-oía)

  2. savannahslotkin

    Lo siento que el señor te ofendió. Esto no es la medida de establecer un negocio, pero él probablemente actúa de esta manera porque tiene mucho estrés y miedo que se meten en problemas, o incluso asesinado.

  3. Marissa Steel

    Tuve la misma experiencia con el vendedor ambulante que entreviste. La mujer no quiso hablar conmigo y ignoró mis preguntas. Creo que es un tema sensible para los inmigrantes porque tienen miedo de la policía.

Responder

