Tacos Tamix: Una lonchera en peligro

Fui a Tacos Tamix en búsqueda de sus famosos tacos al pastor. Mi idea original era visitar a Leo’s, pero después de leer las descripciones de las filas largas y la falta de estacionamiento, opté mejor por Tacos Tamix. Los críticos de Yelp me aseguraron que esta lonchera servía tacos al pastor tan buenos como los de Leo’s.

Tacos Tamix (foto de Yelp http://www.yelp.com/biz_photos/tacos-tamix-los-angeles-2#mSUfMlPcacrFLv-kvoRUgw)
Tacos Tamix (foto de Yelp http://www.yelp.com/biz_photos/tacos-tamix-los-angeles-2#mSUfMlPcacrFLv-kvoRUgw)

Tacos Tamix se ubica en la esquina de S. Tremaine Ave. y Pico Blvd. Al llegar, lo primero que me sorprendió fue que no había troque.   En lugar de un troque o el tráiler que había visto en Yelp, tenían mejor dicho un puesto con unas mesas bajo una carpa grande. Ni modo, hicimos la fila para pedir comida. Los tacos al pastor fue la opción obvia, al ver la carne que se asaba girando lentamente en una estaca de hierro con una pina colocada arriba.

Tacos Tamix sin troque
Tacos Tamix sin troque
Asando la carne a fuego lento
Asando la carne a fuego lento
Frijoles y arroz para los burritos
Frijoles y arroz para los burritos

Los tacos al pastor vienen con un trozo de piña jugoso arriba de pedazos gruesos de carne tierna y dos tortillas suavecitas. Los bañe con una salsa picante de aguacate y menta, y eché arriba cilantro y cebollas refritas. A $1 cada uno, volví dos veces a pedir más.

2 tacos al pastor y 1 de carne asada
2 tacos al pastor y 1 de carne asada
Los tacos con todo
Los tacos con todo

Los tacos de carne asada y el burrito que me llevé para la casa tenían mucha grasa y la horchata fue muy dulce, así que para la próxima me quedo con los tacos al pastor. Pero está bien; una lonchera no tiene que hacer todo. Tacos Tamix prepara excelentes tacos al pastor, y eso es suficiente para mí.

El burrito que llevé para la casa ($5!)
El burrito que llevé para la casa ($5!)

Cuando pregunté por el troque, el cocinero me dijo que habían tenido “problemas” pero no quiso elaborar; dijo que el dueño no estaba. Aunque no se exactamente que tipo de problemas habían tenido, supongo que lo más probable sería problemas financieras. Aunque sí son legales las loncheras en Los Ángeles, las leyes de la ciudad siguen discriminando económicamente contra las loncheras. Raúl Ortega de Mariscos Jalisco nos habló del alto costo de comprar y mantener una lonchera. Aun una lonchera muy exitosa como la de Ortega lucha con el costo alto de ingredientes frescos, estacionamiento, y los permisos que uno tiene que sacar. Según Hermosillo (“A Look at the Stationary Food Trucks of Los Angeles”) una lonchera puede costar entre $30,000 y $100,000 y el estacionamiento entre $800 y $1000 al mes, y eso fue en 2010.

La ciudad de Los Ángeles debe de reconocer el valor cultural, culinario y económico de estas loncheras y hacer cambios políticos para protegerlas. Hermosillo sugiere el desarrollo de permisos anuales para estacionamiento permanente para las loncheras. También sugiere un aumento en la disposición de baños públicos y botes de basura. Estos cambios podrían ayudar combatir el gran costo de operar una lonchera. Me imagino que Tacos Tamix no es la única lonchera que ha perdido su troque. Es importante proteger a este componente tan importante de nuestra cuidad. Las loncheras ofrecen comida fresca a bajo costo y son una alternativa muy buena a la comida rápida de McDonalds y KFC. Tacos Tamix merece la oportunidad de compartir sus ricos tacos al pastor con la ciudad de Los Ángeles por muchos años más.

photo 4

2 thoughts on “Tacos Tamix: Una lonchera en peligro

  1. Sarah Portnoy

    Buenas fotos, Elise, sobre todo la última. Interesante ejemplo de las dificultades de las loncheras, aunque no sabemos qué tipo de dificultades se han enfrentado. Buena incorporación de las ideas de las lecturas.

  2. laurengrego

    Elise,
    Me gusta como comparaste los loncheras con lugares como McDonalds y KFC. Nunca he pensando en esta conexión pero tiene mucha razón. En nuestra sociedad es difícil para encontrar comida fresca que no cuesta muchas dólares. Que triste que estos fuentes de comida fresca y borracha están en peligro por los estereotipos y problemas financias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s