Las Cuentas de Los Leyendes: Raul, Liliana, y Armando

Este semana tuvimos una experiencia muy divertida en nuestra clase. Nuestra excursión al LA Este fue muy diverso e interesante. El primer parte de la excursión fue posiblemente lo mas informativo por nuestra conversación con el fundador y patrón de Mariscos Jalisco, Raúl Ortega. El es un hombre orgulloso de sus obras culinarias: especialmente su plato famoso: El Taco Dorado de Camarones. En el tema del post pasado el enfoque mucho en la idea de autenticidad. “Como mi mama hacia.” Cuando le preguntamos del “Taco Truck War” de que habló el ensayo de Chapman Law School nos conto de la unidad de la comunidad y el hecho de que loncheras son deliciosos y saludables. Que razón puede ser para cerrarlos? De la manera informal y modesto de su lonchera? El simplemente dijo que eso es como siempre había hecho su negocio. Porque cambiar algo que funciona. La lucha entre la ciudad de Los Angeles y los loncheros fue resuelto solo por el apoyo popular que una lonchera como Mariscos Jalisco evoca.photo-3

En nuestra excursión tuvimos una experiencia en un restaurante, Tamales Lilianas, que originalmente fue algo mas como un lonchero pero mientras que su popularidad aumento el restaurante investía en un local “brick and mortar” como dice el articulo del ensayo de las loncheras de UCLA. Este fue el opuesto de la mentalidad de Raúl Ortega que prefiere mantener su lonchera al lado de su casa y refleja dos mentalidades diferentes en el mundo de culinaria Mexicana aquí en Los Estados Unidos. Quiere mantener su identidad y puesto en la comunidad de inmigrantes? Dando una prueba autentica a los paisanos Estadunidenses? O quiere sacar mas dinero atreves de “whitewashing” y transformando a un restaurante que sirve “Spanish Food?” Es verdad que Oscar, el mesero de Guadalajara que nos sirvió es Mexicano y estoy seguro que los cocineros son Mexicanos. Pero cuando nos describió de la autenticidad y sabor de los tamales yo tuve un sentido de un acto.

photo-2

La lonchera que visite hoy fue algo como una mezcla de esas dos experiencias. La de Mariscos Jalisco, autentica y mantenido, y de Tamales Liliana, como “whitewashed and sold out.” Armando’s es una lonchera que ha servido la área de USC por 28 años, de acuerdo al hombre que me sirvió. En este sentido es como Mariscos Jalisco de Ortega, quien coincidentemente mudo a Los Angeles hace 28 anos. Las mujeres en frente de yo estaba hablando en Español, también algo que indica autenticidad. Después, vino las cosas con menos autenticidad…. Mi plato: El California Burrito (me dijo que es el plato mas popular) fue llenado con papas fritas y Cheddar y todos los platos en el menú tienen nombres de jugadores de Futbol en USC.

photo-4

Últimamente vimos que loncheras son negocios, y negocios hace lo que piensan que les va a ganar mas dinero. Para Raúl Ortega esa fue mantener algo que no fue rompido. La gente les gusta su lonchera modesta. Para Liliana eso fue aumentar su lonchera a la forma de restaurante para producir mas tamales en la navidad y tener un sentido de formalidad. Para Armando fue un cuestión de sus clientes: estudiantes y hinchas de USC que quiere papas fritas en sus burritos. Porque no? Todos fueron deliciosos. Y eso es lo que me importa. Los patrones van a hacer lo que les va a ganar dinero y muchas veces eso es la cosa que yo quiero en el primer lugar.

3 thoughts on “Las Cuentas de Los Leyendes: Raul, Liliana, y Armando

  1. Sarah Portnoy

    Will,

    Tienes que ver el vecindario donde está Tamales Liliana. No creo que se pueda comparar con un “El Cholo” o “El Coyote,” lugares frecuentados por NO latinos en vecindarios No-latinos, la idea de la lectura de Ferrero. Tamales Lilianas está en un vecindario 100% latino y vende tamales muy populares entre los latinos. No veo apoyo físico de porque este lugar está “whitewashed” o no estás aplicado el concepto de manera correcta.
    Discusión de regulaciones, leyes, conflictos?

    OJO: spelling
    una cuenta es un “bill”
    Leyenda (no E)
    los loncheros (LAS)
    investía (no es una palabra)
    sacar mas dinero

  2. eliseespinosa

    Qué interesante que esta lonchera ha hecho tanto esfuerzo para conformarse a la cultura de USC, hasta con los nombres de sus platos, y la pintura del troque. Me gustaría ver una foto del California Burrito que comiste con papitas adentro…que raro! Será que esta lonchera representa el comienzo de una nueva cocina USC-Mex? En verdad, pero, es interesante como cambian las tradiciones culinarias según su “terroir.”

  3. wgchandl

    Gracias Profesora y Elise! Elise, USC- Mex puede ser muy popular? Burritos son la comida ideal para un estudiante en universidad. Y Chanos ya es muy popular. Profesora, desculpame por mi hipérbole, la idea de mi post fue presentar los 3 lugares como una continua. Es claro que Liliana’s esta en un lugar donde 90% porciento de sus clientes probablemente son Mexicanos (especialmente en su hora de riqueza, navidad) pero estuve hablando mas de los sentimentos que me evoca la oracion de Oscar y como el restaurante, físicamente, me parece un poco como los restaurantes Whitewashed como El Cholo y Chevy’s. Lo siento para usar palabras tan fuertes. En realidad en mi conclusion quieria dar mas enfasis en la idea de que todos abrieron con posiciones similares y ultimamente tomaron decisiones diferentes por su negocio pues en fin me gusto todos!!! Gracias por su comentario!! Nos vemos pronto
    -Will

Responder

