La lucha de Loncheras contra Food Trucks Blog 4 2/23/15

img_5970
Mariscos Jalisco

Inmediatamente después de ir a Mariscos Jalisco y leer sobre las diferencias entre loncheras y “trendy food trucks,” quería visitar Guerrilla Tacos. Había comida la comida de este food truck varias veces pero nunca había visitado personalmente. La razón es que, el semestre pasado, había hecho un internado con una ostentosa empresa de un director “A-List” en Hollywood cuyos asistentes amaban comer de Guerrilla Tacos. Nunca me había tocado ir a recoger la comida pero había probado los decadentes tacos que sirven.

El menú de Guerrilla Tacos incluye cosas como “McGrath Farms baby broccoli and brussles sprouts taco with bacon, fried egg, aged cheddar, árbol chile, chives.” El menú cambia cada día y solamente sirven cuatro o cinco  opciones al día. No imaginé que un lugar así podría tener similitudes con una lonchera como Mariscos Jalisco. Esta lonchera ha sido un elemento básico de la comunidad de la calle Olympic por más de una década. Cada día, Mariscos Jaliscos sirve sus mariscos típicos de las nueve hasta las seis a clientes que mayormente parecen ser de países Latinos. El dueño, Raúl Ortega, explica con orgullo que “people drive more than 100 miles, from places like San Diego and Santa Maria, to eat my shrimp tacos, the aguachile, the ceviche” y por eso no tiene razón para mover su camión. Cada día se puede encontrar en Olympic street. Esta declaración también enseña que, aunque Mariscos Jalisco es más una “lonchera tradicional”, atrae a la población  “foodie” de Los Angeles. Un ejemplo de esto es que, como explica el artículo de Jonathan Gold, Raúl Ortega y Mariscos Jalisco ganó “Best in Show” y el “People’s Choice Award” en el L.A. Street Food Fest de 2010.

unnamed-4
Camarones de Guerilla Tacos
unnamed-5
Tostada tipica de Mariscos Jalisco

Me parece chistoso que el artículo LA’s Taco Truck War comenta que “it was argued that food truck vendors would not appeal to new residents with higher-incomes or new businesses, particularly corporate retailers and restaurants.” Me parece que camiones como Guerrilla Tacos son pruebas que esto no es cierto. El menú muy de moda incluye otros platos como “Cauliflower taco with honey dates, castlevaltrano olives, tomatillo chile, parsley.” Obviamente han basado su comida en sus raíces Mexicanas pero han añadido a su menú especies especiales e ingredientes personalizados que atraerían a clientes de alta nivel social como los asistentes en la empresa donde yo estaba trabajando. La comida de Mariscos Jaliscos es mucho más típica y más simple. Ortega usa recetas tradicionales de su ciudad natal pero la comida sale bastante deliciosa. No depende de ingredientes ostentosos como “honey dates” para atraer a clientes. En Mariscos Jalisco comí una tostada con salsa deliciosa y aguacates cremosos. Desafortunadamente no como mariscos pero entendí que delicioso era al probar los sabores en la tostada con que se sirven tradicionalmente. Y aunque no pude comer mucho en Mariscos Jaliscos, la verdad es que preferí la comida de  esta lonchera a los tacos populares de Guerrilla Tacos. En mi opinión Guerrilla Tacos combina demasiados ingredientes: cuando quiero un taco quiero un poco de pollo y cebolla. Yo comí un “hamachi crudo tostada with cara cara oranges, lime, olive oil, pistachios, white miso, Serrano chile.” La presentación fue hermosa pero para mí los sabores no se combinaban bien. Mi amigo pidió lo que pensó ser un taco de camarón, pero, terminó siendo un plato de camarones solos ¡sin ni siquiera una tortilla! Me parecía bastante rar

truck
Guerilla Tacos

No solo había diferencias en la comida de los dos Food Trucks, pero también en los barrios en que se encontraban. Como mencioné antes, por décadas el camión de Mariscos Jalisco ha estado estacionado en la Calle Olympic en Boyle Heights. Es directamente enfrente de la casa de Raúl Ortega facilitando que él y sus hijas cuiden su empresa. Parece que no hay muchos más restoranes en el área y hay una cola larga de trabajadores latinos esperando a la comida barata y deliciosa. Guerrilla Tacos sin embargo, se mueve cada día y no está en el mismo lugar por más de unas cuantas horas. Es lo que se podría describir como “Twitter Truck.” Cuando yo visité, estaban en el Arts District en frente de Blue Bottle Coffee. Similarmente al área adonde estaba Mariscos Jaliscos, el vecindario era muy industrial. Sin embargo, los trabajadores latinos comían en sus lonches “típicas” en las afueras del vecindario. Guerrilla Tacos en vez atraía a clientes muy de moda de clase media alta. Aunque el artículo LA’s Taco Truck War comentaba que los restaurantes tradicionales se pueden enojar de la competencia que las loncheras proporcionan, me parece que Guerrilla Tacos tiene una estrategia buena. Siempre se estacionan enfrente de nuevos cafés elegantes que solamente sirven bebidas de café. Debido a esto, el hecho que ellos sirven comida no afecta a los cafés. Esto mantiene todo tranquilo entre las empresas.

photo 5
Crepes Bonaparte después de librarse

Ahora una amiga mía trabaja por la misma empresa de producción de cine y me cuenta que los asistentes todavía aman comer de Guerrilla Tacos. Este food truck también acaba de anunciar que fueron nominados por “best taco” en los “Munchies” de 2015. Ciertamente podrían ser competencia para Mariscos Jalisco pero, me parece que la diferencia más grande es que, los clientes de Mariscos Jaliscos son dedicados a esta lonchera y comer de allí es  un elemento básico de su dieta. Sin embargo, los clientes que van a Guerrilla Tacos son más “trend followers” y dejarán de comer del camión cuando deja de ser “hip.” Irónicamente, mientras que terminé de escribir esto, la empresa con que interno ahora ordenó que llegara un Crepe Food Truck (llamado Crepes Bonaparte) a la oficina para celebrar ganando tres Oscars. Mientras que el camión trato de entrar el estacionalmente cerrado, se quedó atascado en la puerta de entrada. Por más que una ahora escuche mientras que los dueños trataron de librar su Food Truck. Solo sirve para demostrar que Raúl Ortega y su camión de Mariscos Jaliscos tiene la idea correcta: ¡seguir con los éxitos que han creado y no moverse nunca

2 thoughts on “La lucha de Loncheras contra Food Trucks Blog 4 2/23/15

  1. Sarah Portnoy

    Buena historia, Natalia, de tu experiencia personal con Guerrilla Taco. También he comido allí varias veces. Creo que funciona muy bien para contrastar con Mariscos Jaliscos. Es completamente diferente. A mí me gusta la comida, a veces, como el taco de huevo de avestruz con asparago, pero no creo que sea mexicana la comida, creo que está usando la tortilla como un vehículo para sus experimentos culinarios. Qué opinas, tú?

  2. Betty Tran

    Es interesante que hay un “Twitter Truck” con un nombre que es completamente en español. Muchas “Twitter Trucks” que atrae a la clase media son muy modernos y americanizados, y usualmente tienen nombres en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s