Frito Pies, Albondigas y Tamales: La Identidad Moderna 2/9/15 Blog #3

Mi identidad nunca ha sido algo fácil de definir porque vengo de muchas culturas diferentes. Me identifico como Latina en parte porque la familia de mi papá es de El Salvador. Mi papá nació en San Francisco y vivió en La Misión por la mayoría de su niñez pero viajó frecuentemente a El Salvador y aun vivió allí por varios años. Hoy considera El Salvador su patria y tiene sueños de vivir en la jungla centro americana con los chamanes. Cuando yo era niña, cada vez que comía chips, mi papá comentaría “esos no se habrían inventado sin la ayuda de tus antepasados.” Es interesante estar recordado de la larga historia del maíz en la literatura de Anderson y Pilcher.

maxresdefault
Albondigas suecas

Mientras que la familia de mi papá es Latino, mi mamá es “gringa.” Su papá (mi abuelo materno) tiene antepasados que llegaron a este país en el Mayflower. Sin embargo, mi abuela maternal es una inmigrante de Suecia rural. Pasar tiempo con ella es aprender frases suecas, celebrar fiestas suecas y comer albóndigas suecas. Entonces, ¿Cuál  sería el plato de mi cultura?

Tamales salvadoreños hecho con hojas de platano
Tamales salvadoreños hecho con hojas de platano

Podría ser los tamales salvadoreños hechos con hojas de plátano o, tal vez, un plata de albóndigas con “salsa de mora lingonberry.”

Vittles_FritoPie-Hero
Frito Pies

Lo que más complica las cosas es que, de niña,viví en varias ciudades diferentes. Nací en San Francisco, una área con una población mexicana grande. Allí, lo típico es comer tacos de una camioneta de taco y comer burritos en La Misión. También viví en Santa Fe, Nuevo México por varios años. Aquí observé dos culturas muy interesantes: había la cultura de los latinos que recientemente llegaron a este país cruzando el rio grande y los hispanos cuyas familias habían vivido en la zona desde que era México. Estos habían desarrollado comida como sopapillas y, aun más único, frito pies. Frito Pies se pueden comprar en las gasolineras y en el Five and Dime en la plaza central. Se sirven en una bolsa de chips Fritos. Se añade carne molida, lechuga, queso y crema agria y es casi exactamente como un hard-shelled taco. Es algo que podría haber inventado Glen Bell (que, como describe Pilcher, es el fundador de Taco Bell). Pero, se tiene que entender que el Frito Pie es parte de la cultura de los hispanos de Nuevo Mexico aunque es un ejemplo del “whitewashing” de comida latina. También es ejemplo del “McDonaldization” de comida latina que describe Pilcher y el sociología George Ritzer.

Yo considero que soy de Washington D.C. porque allí viví por siete años. DC es una ciudad históricamente negra y tiene una identidad muy única.  La gente que nació en DC lo ven como un “last frontier” y quieren defender su ciudad de los turistas que solo la vean  como el capitolio  de la nación y de yuppies que contribuyen a la “gentrification” dramática de la área. La gente que nació en DC tiene otro estilo, una forma diferente de hablar y aún tiene su propia comida. Tal vez lo más popular es Mumbo Sauce que se sirven en cualquier take-out restaurante encima de pollo frito, arroz frito y camarones.  El plato de mi cultura podría ser take-out asfixiada en mumbo sauce o un Frito Pie.

Aunque tengo mucha confusión sobre mi identidad, lo que me hace sentir mejor es que creo que la identidad de cualquiera persona es difícil de definir hoy en día. Los Estados Unidos ya no es el caldo mezclado tanto como es un ensalada mixta compuesto por ingredientes de culturas de todo el mundo que se complementen pero que no pierden sus propias características. Aun si has vivido en un pueblito pequeñito todo tu vida, a lo mejor te has expuesto a una cultura diferente. En consonancia con el tema de la diversidad, fuí por la primera vez a Mercado La Paloma. Queda solo unos bloques detrás de USC publicándose con un mural enorme de latinos comiendo y cocinando.

Mercado La Paloma
Mercado La Paloma

Al entrar, se nota que realmente está configurado como un mercado y no un restaurant: hay puestecitos donde se pueden comprar baratijas mexicanas, donde se altera ropa, y hay espacio donde los niños pueden jugar y aprender sobre sus culturas. Por supuesto, también hay puestos en donde se compra comida de todas partes del mundo. Hay comida mexicana pero también hay comida tailandesa y comida etíope. Me parecía un lugar para la comunidad que representa las culturas e identidad múltiples que se encuentran en este país.

Decidí comer en Chichen Itzá. Este restaurante tenía la cola más larga y había oído que su Cochinita Pibil era tan bueno que había ganado un premio. Como no como puerco, decidí ordenar el plato de pollo asado con una horchata. Me senté a esperar la comida en la área común que usan todos los restaurantes. Cuando llegó el plato, no estaba decepcionada. El pollo estaba servido sobre una cama de arroz blanco y frijoles negros y fue rematado con cebollas moradas y una salsa deliciosa. El pollo era riquísimo y parecía derretirse en mi boca con cada mordida. Venía con tortillas recién hechas y muy calientes con que hice mis propios tacos delicioso. Mi aspecto favorito del plato eran los dulces plátanos fritos que

Pollo Asado
Plato de Pollo Asado

llegaron con los frijoles. Plátanos fritos con frijoles y crema es mi plato favorito salvadoreño y me encantó poder mezclar la comida mexicana deliciosa con unos de los platos típicos de mi cultura. Este plato tradicionalmente se encontraría bajo aperitivos en un restaurante salvadoreño pero, noté que en Chichen Itzá, este plato se encontraba debajo de los postres.

El Mercado La Paloma no es un restaurante “típico” porque es más que un restaurante; Es un espacio usado por la comunidad para explorar las culturas diversas de la gente que vive en el centro de Los Angeles. Sin embargo, intentan ofrecer platos “auténticos” como su  Cochinita Pibil que se podría considerar un plato exótico porque no se encuentra en muchos restaurantes mexicanos. Pienso que Mercado la Paloma desafía las etiquetas ambiguas que menciona E.N. Anderson. ¿Que es “comida mexicana,” “comida tailandesa” “sueca” o “salvadoreña?” Mercado La Paloma nos enseña que las definiciones son fluidas y que, hoy en día, la comida mexicana podría tener similitudes con comida etíope o tailandesa. Ofrece una área en común donde la gente puede disfrutar todos tipos de comida.

3 thoughts on “Frito Pies, Albondigas y Tamales: La Identidad Moderna 2/9/15 Blog #3

  1. graceamoo32

    Después de leer varios blogs y hablar con varias personas, me da mucho gusto saber que no soy la única que siente una confusión cuando pienso en mi identidad. Tener una mezcla de culturas es una bendición y es muy interesante pero puede ser complicada. Con todo lo que he escuchado del mercado paloma, tengo que visitarlo.

  2. Sarah Portnoy

    Natalia,
    Me encantó leer sobre tu mezcla de identidades…y las albondigas de tu abuelita se ven deliciosas. Qué historia tan interesante–S.F. a Santa Fe a D.C. !Vaya!

    OJO: La comida de Chichén Itzá es diferente de otra comida mexicana que has probado porque es comida del Yucatán. (por eso, se parece a la comida de El Salvador, está muy al sur). Cochinita pibil es un plato típico del Yucatán y la comida de este restaurante es básicamente igual a lo que encuentras en cualquier restaurante tradicional de esta región. Por eso, hay que investigar sobre el restaurante también.

  3. savannahslotkin

    Natalia,

    ¡Cuando yo estaba leyendo tu blog, mi boca acababa de salivar! ¡Qué rico el frito pie se parece! Quiero comer este plato cuando visito Nueva México (si yo visito). También, la mezcla de tus culturas es fascinante. Es muy importante saber de donde eres porque esta información va a ayudarte en el futuro. Es interesante que has vivido en muchos lugares, pero la pregunta más importante es: ¿dónde vivirás cuando te gradúas de la universidad?

    Savannah

Responder

