Blog #2: Calle Olvera y la Autenticidad

Un mosaico en la placita Olvera

La semana pasada, nuestra clase exploramos el concepto de la autenticidad, y fuimos a Calle Olvera, una sitio histórico en el centro de Los Angeles. De hecho, esta zona está donde el original Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles fue fundado en 1781. La región sigue siendo un centro importante para los mexicanos, incluso después de California se convirtió en una parte de los EE.UU., pero cuando la ciudad quería demoler la casa más antigua de la ciudad ubicado en la plaza, algunos angelinos inició una campaña para crear un centro cultural allí.

Los puestos en Calle Olvera

Hoy en día, la Calle Olvera es un mercado colorido y ruidoso que es una atracción muy popular con las turistas que están visitando Los Ángeles. Cuando fuimos, era una tarde de martes muy tranquilo, pero en la fin de semana y en las días festivos, los sonidos de la música de mariachi llenan el aire. Los puestos venden artesanías, comida, y ropa de México. No tuvimos tiempo para ir de compras, pero las cosas que las tiendas venden son solamente para las turistas. No vi algo que se vende en mercados verdaderos como ropa práctica o alimentos cotidianos. La calle no es una mirada autentica al México viejo, pero es divertido para ver los puestos y la calle.

El mural de Siquieros, "America Tropical"

Caminamos a través de la calle para ir al Centro Interpretivo de América Tropical, un museo centrado en el mural “América Tropical” que está en la Plaza. Tuvimos que subir algunas escaleras para ver el mural, que era muy descolorido y difícil para ver. Mientras estábamos mirando el mural, una empleada del museo nos dio una explicación de la historia del mural y la historia de los mexicoamericanos en Los Ángeles. Aprendí que el gobierno de los EE.UU deportó muchos mexicoamericanos en los 1930s, aunque eran ciudadanos de los Estados Unidos. Por eso, el muralista David Alfaro Siqueiros pintó el mural que muestra un hombre indio crucificado por la opresión americana. El mural es un ejemplo muy literal de “Whitewashed Adobe” y “the ways in which Los Angeles, once part of Mexico itself, came of age through appropriating, absorbing, and occasionally obliterating the region’s connections to Mexican places and Mexican people” (Deverell, 2004). La visita al mural fue mi parte favorita de Calle Olvera porque aprendí mucho que nunca sabía de la historia de Los Ángeles.

El arte de la mesa en Juanita's

Enchiladas con salsa rojo, frijoles, y ensalada de Juanita's

Después del museo, fuimos a una restaurante en la Calle Olvera que se llama Juanita’s. Era una restaurante pequeño, pero nuestro grupo era las únicas personas en la tienda. Las decoraciones eran pinturas de la vida campesina en México y coincidía con la descripción de un “idealized, romantic version of a particular culture and cuisine that is pleasing and exotic to the consumer” que la profesora menciona en su artículo “Authenticity of Cuisines.” Pedí las enchiladas con salsa rojo y el jugo de tamarindo. El plato viene con los frijoles con queso y una ensalada de lechuga y tomate, con queso cheddar encima de todo. Este plato combinado es típico de comida mexicana inauténtica en los Estados Unidos. A mí, la salsa pareció como el gravy que comimos en el día de acción de gracias, que era un poquito raro. La comida no era auténtica, pero la comida no era terrible. El precio era un poco alto para la calidad de comida.

La visita a Calle Olvera era muy educativo, y quiero volver cuando hay una fiesta o más personas para tener una experiencia diferente.

One thought on “Blog #2: Calle Olvera y la Autenticidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s