La Calle Olvera y la Autenticad: La Nochebuena

Por Mary Hakimeh

Antes de ese viaje, nunca había ido a La Calle Olvera. Aunque soy de Pasadena y downtown LA y La Calle Olvera están cerca de mí, nunca lo había visitado. Mi primera impresión era que no sabía si los puestos que vendían cosas representaban la autenticidad de México. La Calle Olvera se supone representar la cultura mexicana, ¿pero lo hace?

Después de visitar unos museos y caminar por La Calle Olvera, mis compañeros y yo decidimos a comer a un lugar histórico en La Calle Olvera: La Nochebuena. Muchos de los restaurantes en La Calle Olvera venden la misma comida, o comida similar. Tienen comida como tacos, enchiladas, burritos, tamales, etc. Básicamente, comida que nosotros de Los Ángeles consideramos comida mexicana. Para mí, no sé si ese tipo de comida es necesariamente muy auténtico. En “Comida Sin Par,” Sylvia Ferrero explica que muchas turistas en Los Ángeles no tienen el conocimiento de lo que significa “comida autentica mexicana,” y por eso muchos restaurantes crean una experiencia extranjera. Muchos restaurantes mexicanos construyen sus restaurantes y la comida usando símbolos de cosas históricas de México, creando un símbolo de un voyeur cultural. Yo vivo en el sur de California toda mi vida, y para mí, burritos y tacos representan la comida mexicana. Aunque quizás no comen eso en todas partes de México, representa la autenticad sin embargo. En el artículo “Authenticity” de Sarah Portnoy, Portnoy describe los platos de combinación que se venden en muchos restaurantes mexicanos en Los Ángeles, aunque muchas veces en la comida mexicana no se sirven muchas de esas cosas juntas en un plato. Jonathon Gold, un crítico de comida para LA Times, cree que el Sur de California se puede considerar una región de México aparte. Entonces, toda la comida mexicana en el Sur de California representa autenticidad porque representa su propio lugar. La comida en La Nochebuena puede ser la misma.

Yo probé un plato de combinación incluyendo una enchilada de pollo, dos taquitos de carne, frijoles, y arroz. Para beber, probé la horchata. La horchata mexicana es una bebida de arroz y azúcar. Mis compañeros también probaron la horchata, y platos de tamales de cerdo, enchiladas de queso, y sopes. Sirvieron la comida muy rápido, con tortillas fritas grandes y muchos tipos de salsa. Las salsas eran muy picantes en mi opinión, pero me gusta la comida picante. Era interesante que no servían chips de tortilla, sino tortillas grandes. Sin embargo, me gustó la comida. Me comí todo mi plato. No creo que tuve una experiencia culinaria muy extravagante, pero la comida era deliciosa. Los sabores de las salsas creían una experiencia nueva para mí, porque muchas veces no se sirven muchas salsas en restaurantes mexicanas. A parte de eso, la comida era muy típica de mucha de la comida mexicana que he probado en Los Ángeles. No era algo muy especial. Simple, pero bueno.

La experiencia en el restaurante era interesante. El restaurante era pequeño, y no recuerdo si había música, pero creo que no. Los dos meseros en el restaurante también cocinaban. Ellos eran muy simpáticos y el servicio era bueno. Los meseros hablaban con nosotros en español, aunque parecemos muy americanos. Creo que los meseros hicieron esto porque ellos sabían que nosotros éramos de una clase. Pidiendo la comida en español y hablando con los meseros en español me ayudó a sentirme que la experiencia era más autentica. No pienso ir a La Calle Olvera para comer en el futuro, porque hay restaurantes con eso tipo de comida mexicana que son mejores, pero para una experiencia comiendo en esta calle histórica, me divertí mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 thoughts on “La Calle Olvera y la Autenticad: La Nochebuena

  1. kristimg

    Esta vez también fue mi primera en la Calle Olvera pero tuve un opinión diferente del tuyo. Al llegar, inmediatamente pensé en las veces en que he estado en México y el mercado en la plaza me acordó mucho a los mercados de México! Yo pensé que lo que vendían en términos de la ropa y las macarenas etc. eran autenticas. Pero, yo no tuve el tiempo para comer en la Calle Olvera y no puedo decir nada sobre la comida pero me gustaría regresar y comer allí especialmente porque te gusto tanto! Aunque nunca he comido allí, tengo muchos amigos que han ido y que han dicho que la comida no era buena! Entonces, cuando voy yo definitivamente voy a probar La Nochebuena!

  2. Sarah Portnoy

    Mary,
    Un análisis excelente de las ideas de las lecturas. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la comida mexicana de Los Angeles como algo distinto y por ende no necesariamente inauténtico.
    Bien escrito!

  3. bouchebl212

    La horchata era algo interesante para mi porque solo la había tenido una vez en España el año pasado. Debido a esto, no asocio horchata con cocina mexicana y no sé si normalmente está ofrecido en los restaurantes mexicanos que he visitado. Como mencionas, creo que la versión de “tortilla chips” que La Noche Buena nos dimos son un ejemplo de como el restaurante quiere cumplir las expectaciones de los visitantes americanos, quienes están acostumbrados a tortilla chips en restaurantes mexicanos, pero no sacrificar completamente su identidad (ellos hacen algo diferente para mostrar una diferencia entre la comida mexicana de el Sur de California y la comida en México).

Responder

