Blog #2: Calle Olvera y La Noche Buena

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Calle Olvera y explorar la cultura latina en Los Ángeles. Cuando llegue a la calle, mi primera impresión fue que entré en un mundo completamente diferente que la ciudad de LA que yo conocía. La calle estaba llena de colores brillantes, azules intensos, verdes vivos, amarillos brillantes, y rojos apasionados. Había millones de tienditas por todos partes que estaban vendiendo artesanía tradicional de México. Una flauta estaba sonando en el fondo y también el aplauso de la gente oyendo la música. Estaba encantada con la calle desde el primer momento que llegue.

IMG_6767 IMG_1483

Al principio de la visita, vi un mural de Siqueiros, lo que ha sido destruido y “whitewashed” para preservar la reputación del gobierno de la ciudad. Este mural es una referencia a la historia de la cultura mexicana en los Estados Unidos. No me di cuenta que el gobierno promovió que los inmigrantes regresaran a México durante la depresión. El incidente con el mural me hizo pensar que significa ser “whitewashed” en la comunidad latina y como el concepto de “whitewashing” puede afectar a los restaurantes, las tienditas, y la cultura en la Calle Olvera.

IMG_9101

Estaba encantada por la exposición a una cultura completamente diferente que mi propia, pero me recordé las palabras de Ferrero en su articulo “Comida sin par, Consumption of Mexican Food in Los Angeles.” La Calle Olvera ha estado allí desde el siglo 19. Por eso, estoy segura que la gente allí ha sufrido dificultades con la economía y la presión para mantener las intereses de la población general. Ferrero habla del concepto de “foodscapes” en que la etnicidad y autenticidad de la comida de una cultura puede cambiar para mantener la atención de los clientes.

IMG_9898

Comí en “La Noche Buena,” uno de los muchos restaurantes en la Calle Olvera. El restaurante tenía las mismas características de todas los otros allí: una cocina pequeña abierta al comedor, cuatro o cinco mesas de madera expuesta, y dos chefs/camareros amables. En el menú, como todos los menús en la calle, ofrece una variedad de combinaciones de burritos, tacos, tamales, enchiladas, y taquitos, pero no ofrece nada más. Ferrero habla de la comida “for non-Mexican diners, adapted to their expectations” y los sabores que ellos prefieren (p. 199). Se parecía como si los restaurantes en la calle Olvera estaban tratando de servir comida tradicional que todavía atrae a los turistas.

IMG_0763IMG_3744

Pedí un plato de combinación con enchiladas y tamales del menú simple y una coca cola mexicana para bajarlo todo. El plato venía con frijoles y arroz, un enchilada y tamal llenos de carne de res, y todo estaba cubierto en salsa de enchilada. Toda la comida estaba mezclada en el plato, el tamal, la enchilada, el arroz, y los frijoles estaban tocando y todos los sabores estaban mezclados también. Mientras los sabores no fueron nada especial, todavía sentí como si estuve experimentando una obra maestro culinaria. Comí en el comedor lleno de mexicanos, y eso le dio a la experiencia un sentido de “pseudoauthenticity” que mejoro la calidad de la comida.

IMG_5169IMG_9169

Hablé con uno de los dueños del restaurante. El dueño me dijo que el restaurante ha existido por 85 años, y ha pertenecido a la misma familia a lo largo de su historia. La familia ha hecho muy pocas renovaciones, y me dijo que el restaurante no ha cambiado mucho desde su fundación. La Calle Olvera tiene un sentido “pseudoauthentic” pero la gente si es autentica y eso es lo que hizo la experiencia.

IMG_9405

3 thoughts on “Blog #2: Calle Olvera y La Noche Buena

  1. Sarah Portnoy

    Marissa,
    Análisis interesante de la Calle Olvera y la visita al mural.

    Estoy de acuerdo, la comida es lo que se vende para atraer a los turistas. Pero para el precio, no está mal.

    OJO con los acentos. Por ejemplo, mejoro (ó), llegue (é)

  2. savannahslotkin

    Marissa,
    Me siento que los restaurantes más pequeñitos tienen la mejor comida. Espero que yo comí ahí para mi blog. Pienso que es muy interesante que un restaurante que ofrece comida para atraer a los turistas también atraer a los mexicanos. Pensaría que los mexicanos no querían comer en un restaurante que sirve comida “pseudo auténtica.” Es interesante que la presencia de los mexicanos puede cambiar tu experiencia y tus opiniones de la comida. ¡Estoy de acuerdo!

  3. Natalia Brito

    Yo tampoco sabia que el gobierno promovió que los inmigrantes regresaran a México durante la depresión. Es muy triste saber que no todos que fueron deportados eran mexicanos y algunos ni hablaban español. El gobierno estaba estereotipando a gente basada en su color de piel. En un modo similar, el gobierno ahora estereotipa a la cultura mexicana con la presentación de Calle Olvera como el pueblito colorido que describes muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s