Papel Picado y Puestos Coloridos: La “Autentica” Experiencia en Calle Olvera Blog 2 2/1/15

La Calle OlveraComo dice el autor William Deverell, “Los Angeles forja una relación desde el pasado hasta el presente que hace cada mañana sentirse cerca.” Es cierto que llegando a Plactia Olvera se siente como ser transportado a un tiempo antiguo. La calle de ladrillo, puestos coloridos y el sonido de la comida chisporroteando de los restaurantes, crean la ilusión de una época más simple. Sin embargo, como discutimos en clase, la calle Olvera es un “Disney Landification” de lo que podría ser un pueblito en Mexico. Atraen a turistas que buscan una experiencia “autentica” Mexicana. Puede ser que se imaginen que así parecía el area cuando todavía formaba parte de Mexico.

Sin embargo, también note varias familias Latinas caminando por los puestos y comiendo en los restaurantes. Toda la gente que trabajaban a lo largo de la calle parecían ser Latinos y, cuando pregunte por un baño, fue natural preguntar en español. Aunque no es una experiencia realista, ¿podemos decir que no es autentica? Como explica el articulo Autenticidad, el termino mismo es problemático. ¿Quien puede definir lo que es autentico a un grupo de personas o a una region? Siempre van a haber diferentes interpretaciones. Aunque  la calle Olvera sufre de “staged authenticity” para atraer a turistas, aun atrae  gente que viene de países latinos.photo 2

Antes de probar la comida que ofrece la calle, visitamos el mural de Siqueiros llamado America Tropical. El mural enseña a un peon crucificado representando la opresión por los Estados Unidos. Como el mural no representaba una imagen de la calle Olvera como un pueblo Mexicano dócil y tranquilo, fue blanqueado. Afortunadamente, fue re-descubierto pero nunca se restauro del todo. Hoy en día, se cierne sobre la calle Olvera cubierto por una lona pintada con la imagen de América Tropical. Se usa la lona con la imagen para proteger del sol el muro original. Lo interesante es que la imagen replicada es la misma cualidad descolorida del mural autentico. A primera vista ni nos dimos cuenta que era lona y pensábamos que era el mural original.

America TropicalMe parece un poco triste que el mural que pinto Siqueiros (aunque blanqueado) pase todo el tiempo cubierto. Pero supongo que lo que mas importa, es que la imagen esta allí expuesto al publico. No esta olvidado. Deverell también escribe que “Los Angeles se convirtió en una ciudad del futuro blanqueando un pasado de adobe.” Yo pienso que el muro de Siqueiros es un símbolo muy literal indicando que el pasado no se puede blanquear del todo si no se deja olvidar.

Después de ver America Tropical y pasar tiempo en el museo La Plaza (que también es dedicado a memorizar la historia Mexicana en Los Angeles) fuimos a comer. Comimos en uno de los restaurantes históricos en la calle.Historico Restaurante El restaurante era muy pequeño y tenia una pared expuesta a la calle. Nos sentamos en bancos de madera dura que nos dio buena vista de la pequeña cocina y el cocinero. Seleccione dos tacos de pollo con frijoles y arroz. Como siempre, también ordene una horchata para beber. La horchata era dulce y riquísima. El servicio era muy rápido y en pocos  minutos tuvimos platos humeantes delante de nosotros. Aunque la presentación no era especial (vino en platos de papel,) la comida fue expertamente preparada. Sin embargo, no era nada espectacular y el sabor era muy básico.La cocina muy puequeña

Es irónico que al intentar representar a un pueblito Mexicano “autentico,” se perdió la autenticidad. La Calle Olvera es un lugar  metafóricamente blanqueado por restaurantes que sirven la misma comida, puestos que venden las mismas baratijas y papel picado decorando la plaza todo el año. Su intención es atraer a los turistas. Sin embargo, también es un homenaje a la cultura Mexicana y Latina en Los Angeles. Se puede ver a America Tropical por Siqueiros, y hay museos con exhibiciones de la historia Mexicana en esta ciudad. Yo concluiría que un viaje a la calle Olvera vale la pena por estas razones, pero , si vas, no se puede esperar una experiencia realista de la cultura Mexicana . Por desgracia , tampoco se puede esperar una comida extremadamente deliciosa.

2 thoughts on “Papel Picado y Puestos Coloridos: La “Autentica” Experiencia en Calle Olvera Blog 2 2/1/15

  1. graceamoo32

    La forma en que describiste el mural me dio muchas ganas para visitar. Me acuerdo cuando estudié en una clase de Chicano studies, el profesor me había dicho sobre la historia y controversia que trajo este mural. No me acordaba que lo trajeron a la calle Olvera. Tampoco sabía que había una cuestión de la autenticidad que tiene la calle Olvera. Siempre me daba la impresión que no hay otro lugar más auténtica y real que la calle Olvera por todas las cosas buenas que me han dicho de este lugar. Pero ahora entiendo que se ha perdido y transformado algunas costumbres mexicanas en este sitio.

  2. Sarah Portnoy

    Natalie,

    Me gusta tu análisis de la Calle Olvera y como incorporas el concepto de “whitewashing.” Sí, la comida de la Calle Olvera no es nada espectacular, es como esperar comida de buena calidad en Disneyland, pero las cositas que se venden representan cosas que se venden en muchos mercados en México.

    OJO con typos: Plactia
    Nacionalidades e identidades no tienen mayúsculo:
    Latinas
    vocab: muro significa pared, wall, mural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s