La Placita Olvera: La Noche Buena y una exploración del plato combinado

02/02/2015

La placita Olvera es un mercado con importancia histórica para la ciudad de Los Ángeles. Establecido en 1930, hoy en día este lugar recibe alrededor de 2 millones de turistas al año (olvera-street.com).

Puestos pequeños venden brazaletes, sandalias, dulces, y juguetes
Puestos pequeños venden brazaletes, sandalias, dulces, y juguetes

Rodeada de puestos pequeños vendiendo brazaletes, sandalias, dulces, y juguetes, La Noche Buena siempre está llena de clientes. Muchos de ellos son turistas, buscando una comida auténtica. La Noche Buena vende lo mismo que todos los demás puestos de la placita Olvera: platos combinados con tacos, taquitos, enchiladas, o tamales bañados en queso y servidos con arroz y frijoles. De $5 a $8 al plato, la comida es barata y el servicio al cliente es excelente. La comida salió tan rápido que pensábamos que nos habían confundido con otra mesa.

photo 5

Primero, lo bueno: las salsas. La salsa de aguacate al estilo de los taqueros de Los Ángeles (servido con tortillas enteras fritas) tuvo un sabor riquísimo de cilantro, cebolla, y chile. Las salsas en jarras de vidrio (las cuales salieron junto con la comida) también me impresionaron. Uno en particular traía tomatillo, cebolla, y pedacitos de nopales – algo que no esperaba en un puesto de comida rápida.

Las salsas y tortillas fritas
Las salsas y tortillas fritas

Estas ricas salsas, sin embargo, no lograron ocultar la abundancia de grasa y la falta de ingredientes frescas en la comida. Todos los platos traían aceite en cantidad, un queso con un olor casi química, una crema muy agria (como el “sour cream” de los Estados Unidos y no la crema tradicional de México), y pedazos de lechuga aguada. Lo que más me chocó, pero, fue la falta de textura. Al comer del plato combinado, a uno se le olvidé la distinción entre frijol y enchilada y arroz y tamal y todo se convierte en un puré de papa de sabor picante.

Plato combinado de 2 tamales (de puerco), arroz, y frijoles
Plato combinado de 2 tamales (de puerco), arroz, y frijoles
Plato combinado de 2 sopes (pollo y al pastor) con arroz y frijoles
Plato combinado de 2 sopes (pollo y al pastor) con arroz y frijoles

En “Comida sin par,” Sylvia Ferrero habla de los cambios y el “mestizaje” que sufre la cocina mexicana al ser adaptada a un “foodscape” turística como la placita Olvera. Ella lo describe como un proceso natural que pasa una comida al ser traslada a otro ambiente. Es la mezcla de culturas, ideas, ingredientes y tecnologías. Ferrero aún es reacia a describir el resultado como algo no auténtico, pero también reconoce que no sería realista consumir ese “mestizaje” todos los días. Nos de como ejemplo la experiencia de una mujer que dice que la comida que se encuentra en los restaurantes mexicanos de Los Ángeles no es la comida que ella come en casa. Los platos grandes de tamales, enchiladas, arroz, y frijoles mejor representan la comida de los días de fiesta.

Es difícil hacer bien un plato de comida de fiesta (como el tamal) servido con arroz y frijoles preparados al estilo tradicional en 5 minutos por sólo $5. Con esto en mente, a lo mejor los puestos pequeños de la placita Olvera deben de enfocarse más en los tacos y dejar los platos combinados para los restaurantes más establecidas.

3 thoughts on “La Placita Olvera: La Noche Buena y una exploración del plato combinado

  1. graceamoo32

    Me gustó tu descripcion de la called Olvera. Como no pude ir, tu estilo de describir me hizo sentir como si estuviera ahí. Pude ver todo lo que estabas escribiendo. Estoy sorprendida con lo rápido que sirven y lo barato que está la comida. Creo que es interesante como dijo Ferrero que los restaurantes pasan por un mestizaje cuando van a un lugar turista. Nunca pensé que este proceso es parte de la perdida de cultura. Pero me da mucho gusto que la comida todavía es rica.

  2. Sarah Portnoy

    Elise,
    Buena descripción del ambiente de la calle Olvera y estoy de acuerdo con tu descripción de la comida. No es muy buena–y yo sabía, pero funciona como punto de comparación para una discusión de autenticidad. Buen uso de los conceptos de Ferrer, como “foodscape.”

    OJO:
    a uno se le olvidé (olvida)

  3. mhakimeh

    Me gustó mucho tus descripciones de la comida. No pensé mucho de la comida y los sabores porque no pensé que eran algo muy especial. Pero tus detalles son muy buenas. Tú comiste sopes, y creo que esto es más interesante que el plato que yo probé, pero estoy de acuerdo contigo que para $5, no puede ser algo muy espectáculo. Es interesante leer tu opinión sobre el restaurante porque comimos juntos. Además, me gustó tu interpretación de la comida y que como dice Ferrero, la comida tradicional mexicana se come para los días de fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s