Blog 2: Manuel’s Original: El Tepeyac Cafe

Aunque mi familia es Coreana, nací en Argentina. Por eso, siempre comemos una mezcla de comidas en casa. Por la mayoría parte de mi vida, sin embargo, comí (y todavía como) comida Coreana, porque mi padre es muy tradicional, y mis abuelos vivían conmigo en Argentina. Unos de mis favoritos platos Coreanos es la sopa de kimchi (kimchi jjigae). Durante los inviernos en Argentina, siempre comía este plato al llegar de la escuela, y todavía me recuerda de mi niñez. Este plato es calentito y picante, y es el perfecto plato para llenar el estómago. Interesantemente, hay un dicho Coreano que dice que “el mejor Kimchi jjigae de todos es el de tu madre”, y creo que es verdad. Cuando como este plato en los restaurantes, o en la casa de mis amigos, tiene sabor diferente que no compara con la sopa de kimchi de mi madre. No sé si es porque es una comida que cada persona come muchas veces al crecer, pero definitivamente, como dice Anderson, la comida puede ser definida si uno no aspira por la exatitud.

La sopa de Kimchi, o el Kimchi Jjigae, es el plato más común en Corea. Varia de plato a plato, porque el Kimchi que se usa es diferente, dependiendo de quién lo preparó.

Aunque no hay muchas comidas Coreanas que son semejantes a la comida latinoamericana, definitivamente tienen sus semejanzas. El uso de diferentes especias, la importancia del color en los platos, y el aspecto picante en ambas comidas crean una comida muy bien amada por la mayoría del mundo.

Esta semana, exploré un restaurante cerca de la Facultad de Medicina de Keck (Keck School of Medicine). Mientras manejaba por el vecindario, me encontré con un restaurante llamado “Manuel’s Original El Tepeyac Café”. Este restaurante era pequeñito, y estaba ubicado entre un barrio. Como era noche, fue un poco difícil encontrar, pero las luces en el cartel llamaron mi atención. Cuando estacioné mi coche, vi una estatua de la Virgen María en el estacionamiento (“parking lot”), y pensé que el restaurante era religioso. Al entrar, otra vez vi una estatua de la Virgen María, y supe que los propietarios eran religiosos.

 

 

Las camareras del restaurante eran muy generosas. Al entrar, no escuché ninguna música, pero el sonido de las conversaciones de los clientes llenaban el aire.  ¡El restaurante estaba lleno de personas! La mayoría de la populación alrededor del restaurante es Mexicano, y también noté que todas las personas cenando en el restaurante eran hispanohablantes.

 

 Vi que los platos en el restaurante eran gigantes, y pedí por una quesadilla de Machaca y el Hollenbeck de Machaca. No estaba seguro qué era el Machaca, pero todas las otras cosas del menú ya había probado, y quería comer algo nuevo. Al volver a casa, aprendí que la Machaca es una carne seca y remojada, y fue descubierto por los rancheros y vaqueros que querían preservar la carne. Como el restaurante se llamaba “Tepeyac Café”, empecé a entender la conexión entre la comida que servía este restaurante y el nombre del restaurante, basado en Tepeeyac que está en el norte de México.

Aunque tenía miedo de probar comida nueva en un restaurante nuevo, me encantó la experiencia. La comida y el servicio fueron excelentes, y les recomiendo probar este lugar (¡en serio!).  

E.N. Anderson habla del concepto de “core” y “periphery”. Define el “core” la nación que domina el comercio, y “periphery” se refiere a las áreas que están marginalizadas y económicamente deprimidas. Uno puede pensar que la cultura del “core” puede dominar a las culturas de “periphery”, incluso la comida. Aunque la mayoría de la comida en el menú era mexicano, también vi comidas como las hamburguesas y las quesadillas que le daba a este restaurante un aspecto de americanización. Pero al preguntar a las servidoras de cuales platos eran los más populares, me dijo que los platos mexicanos, especialmente los burritos y los Hollenbeck, eran los más populares, porque la mayoría de los clientes iban al restaurante para comer comidas nativas a su cultura.

Sin embargo, este concepto de “core” y “periphery” pueden ser más aplicadas en California sólo, en donde hay muchas áreas en la ciudad de Los Ángeles definidas por las personas que dominan el comercio (como West L.A.), y los otros que viven en lugares de pobreza (como East L.A.). Según Anderson, las culturas de “periphery” pueden convertirse en culturas de “core”, muchas veces por aprender las costumbres y, como en el ejemplo que da sobre Mongolia, mezclar las culturas. No pensé que este concepto se pudo aplicar en este restaurante, por la identidad que tenía este restaurante. La comida era nativa a su país, y aunque habían algunos platos americanos, no eran tan populares porque la mayoría de los clientes iban a celebrar su propia cultura y comer platos nativos a su nación. Además, la identidad religiosa del restaurante, ambos afuera y adentro del café, fueron señales que este restaurante tenía su propia identidad, y estaba feliz de compartir su cultura con los que visitan al restaurante. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s