Blog #5: La comida fusion en Los Angeles- Seoulos

Esta semana fue una de mis aventuras favoritas porque exploramos la comida de fusión. Como fanático de la comida picante y especialmente la comida Coreana, decidí visitar a un restaurante de fusión Coreano y Mexicano. El concepto de la comida de fusión es muy interesante para mi, porque es un intercambio de culturas representadas en un plato que todos pueden disfrutar. Para mí, es especialmente más interesante que la comida Coreana y Mexicana se pueden mezclar, resultando en platos deliciosos y únicos. Como dice Anderson en su introducción, las comidas están constantemente en cambio porque las fronteras entre diferentes culturas es muy fluida, especialmente en las culturas vecinas. En Los Ángeles, muchas diferentes culturas siempre están en contacto, causando aun más influencia a la comida, en donde las diferentes culturas intercambian y prestan de otras culturas. Aunque la comida de fusión entre lo Coreano y lo Mexicano fue más popularizado por el Kogi Truck, este negocio ha florecido y hoy es uno de los más favoritos entre muchos.

Para esta aventura, visité un restaurante llamado Seoulos. Este restaurante es pequeño y relativamente nuevo. Está ubicado cerca del campus de USC, en un centro comercial en Koreatown en la intersección de 6th y Mariposa. Es más fácil encontrar el “Zion Market” primero, porque este restaurante está ubicado en el tercer piso del centro comercial en el patio de comidas. Al entrar en el patio de comidas, es el primer restaurante a la izquierda, y se destaca por el menú, que lee “tacos, quesadillas, burritos, etc…”, comparado con los otros restaurantes Coreanos que sirven comidas tradicionales y comunes de Corea.

El restaurante está ubicado en un centro comercial grande: Se encuentra en el tercer piso en el patio de comidas.
El frente del restaurante. Es pequeño pero se destaca con los otros restaurantes Coreanos en el patio de comidas.
Imagen
El menu del restaurante, escrito en inglés y coreano. Ubicado en un mercado coreano, aprendí de la cocinera que la mayoría de las personas que comen ahí son coreanos o americanos (blancos), pero no muchos latinos.

Este restaurante es básicamente un Chipotle Coreano. El concepto es igual—pides el burrito, eliges los ingredientes, y te sirven un burrito gigante. Sin embargo, es diferente en que los ingredientes que usan en el burrito son ingredientes Coreanos. Primero, tienen arroz frito (fried rice) con vegetales o arroz de kimchi. Luego, tienen diferentes opciones de carnes marinados con salsas coreanas, como el bulgogi, galbi, y el pollo picante, seguido por vegetales como el kimchi, el choclo, y la lechuga (todo esto nada más para mencionar pocos ejemplos). Luego, tienen diferentes salsas para acompañar el burrito.

Imagen
El restaurante es como un Chipotle Coreano, sirviendo diferentes tipos de arroz, y opciones para los vegetarianos y los fanáticos de la carne también.
Imagen
Diferentes carnes y vegetales ofrecidos para el burrito
Imagen
Más opciones para añadir en la comida.

Yo pedí un burrito, y agregué el arroz de kimchi, con carne de bulgogi, y agregué queso, repollo asado, choclo, y kimchi. También pedí por la salsa de cilantro, de crema de Sriracha (Yum!) y la salsa agria. El burrito me confundió un poco, porque era un poco dulce, como los condimentos usados en la comida coreana, pero también era delicioso. Aunque pensé que sería una combinación interesante, me sorprendió que el sabor era muy familar a mi, como un Coreano. Lo que más destacó era que los ingredientes eran frescos, y la carne estaba muy bien marinada. Es importante notar que estas comidas envueltas en la tortilla son consideradas como comidas de “junk” en corea, pero todavía son relativamente más saludables que la mayoría de otras comidas rápidas. Cuando Arellano dice en su libro, “Taco USA”, que todo lo del burrito es cósmico y que puede asimilarse a diferentes culturas, seguro que tuvo mucha razón. La mezcla de la comida coreana envuelto en una tortilla seguramente tuvo mucho éxito en Los Angeles, no sólo en este restaurante, sino también en muchos otros negocios como el Twitter truck del Kogi Truck, el originador de este tipo de comida.

También probé la quesadilla de kimchi. Fue muy interesante, y me encantó comerlo con salsa picante, crema agria, y jalapeños. Aunque a mi me gustó mucho, no lo recomendaría a alguien que no come kimchi, que en mi opinión era muy rico con el queso derretido de la quesadilla.

Imagen
Mi burrito finalizado. Con arroz de kimchi, bulgogi, y diferentes vegetales y salsas. Yum.
Imagen
La quesadilla de kimchi, servida con jalapeños, salsa picante, y salsa de crema agria.

La comida no fue lo único que me encantó. El servicio también fue genial. Aunque este restaurante es considerado como restaurante de comida rápida, los trabajadores son muy generosos con las porciones, y también con la gente en general. Cuando les dije que estaba sacando fotos para una clase de USC, me ofrecieron un “Chimichanga de Galbi Jjim”, que es parte de un “secret menu.” Cuando pensé que no podía comer más y que la comida no podía saber mejor, me trajeron una chimichanga, o un burrito frito, con galbi jjim, frijoles, arroz de kimchi, vegetales, y varias salsas. Para los que no conocen, el galbi jjim es el equivalente de las carnitas mexicanas, pero me sorprendí no sólo por el sabor de la carne, pero también porque se que es difícil cocinarlo. El galbi jjim tarda horas para cocinar, y también es considerado una comida costosa en Corea, que solo se comen en ocasiones especiales. El hecho de que agregaron este plato complejo en un burrito, acompañado con otros ingrdientes, y lo frieron, me sorprendió más que nada. Además, ¡me lo ofrecieron por gratis! ¡Definitivamente les sugiero que lo prueben!

Imagen
La chimichanga de galbi jjim. ESTE es el plato que más recomiendo a todos. Aunque no está en el menú, lo debería estar porque fue el más delicioso de todos.

Según Charles Perry, un escritor para Los Angeles Times, la comida de fusión siempre ha existido. Con tanto intercambio cultural en el día tecnológico de hoy, muchas personas han probado comidas de diferentes culturas, y llegan con ideas únicas que resulta en la comida de fusión. Es interesante cómo este fenómeno ha afectado hoy tanto la cultura de hoy, sirviendo como símbolo de mezclas de culturas y celebrando el éxito que tiene hasta hoy este negocio. E.N. Anderson y Arellano también se enfocan mucho en este fenómeno, y se parece que todos tienen razón. Las comidas cambian dependiendo de las influencias culturales, pero una comida que tuvo éxito en este mercado fue la fusión e incorporación de la comida mexicana a otras culturas.

 

Source: http://articles.latimes.com/1993-09-16/food/fo-35521_1_fusion-cuisine

2 thoughts on “Blog #5: La comida fusion en Los Angeles- Seoulos

  1. Sarah portnoy

    Andres,
    Es interesante que la comida coreana y mexicana se considera “vecina” y por eso cruzan fronteras, aunque geográficamente no podrían estar más lejos de uno al otro. Dentro de la cultura de esta ciudad todo cambia y se convierten en culturas vecinas en Koreatown. Creo que hay otro nivel también porque los coreanos suelen ser los dueños de muchos negocios latinos.
    Cómo encontraste este lugar? Tengo que ir! Pregunta: es realmente comida fusión como Kogi o simplemente meten comida koreana dentro de una tortilla para hacer un burrito. En tu descripción no veo la mezcla de ingredientes de las dos culturas que se encuentra en un Kogi. Qué opinas?
    OJO:
    pedí por (pedir significa to ask for, no necesitas decir POR)

  2. Andres Park

    Hola Señora! No se si realmente sería fusion pero la consideré como una comida de fusión por la incorporación de ideas sobre la cocina de diferentes culturas. Nunca probé el kogi truck, pero me encantaría probarlo también.

    La comida que se sirve en este restaurante está más dirigido a una audiencia coreana, y por eso tiene más influencia coreana que mexicana. Igualmente, la idea de los tacos y burritos se incorpora con la comida coreana, y todo en todo fue una experiencia muy interesante para mi. Definitivamente le diría que vaya a probarlo (especialmente la chimichanga)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s