Blog 4: Las Loncheras- Mariscos Jalisco y El Chato

Esta semana, exploramos otro tipo de comidas servidas en manera que es más característica de Los Ángeles—las loncheras. Como clase, visitamos “Mariscos Jalisco”, en donde pudimos probar diferentes tipos de comidas. Esta lonchera está ubicada en Boyle Heights, en el medio de una calle rodeada por una ciudad de clase media baja. Aunque la comida está servida por cocineros en una camioneta, también existen asientos en un edificio delante de la lonchera en donde los clientes pueden comer. Como leímos en la lectura de Jesús Hermosillo, “Loncheras: A Look at the Stationary Food Trucks in Los Angeles”, las loncheras son “restaurantes móviles” que a la vez son estacionarios. Mariscos Jaliscos, en la definición de Hermosillo, es una lonchera que se queda en la misma calle de Boyle Heights y atrae a diferentes personas de diferentes partes del mundo con su comida.

Noté que habían otras loncheras y restaurantes de mariscos en la misma calle, e inmediatamente pensé sobre la lectura de las loncheras. Según Ernesto Hernando-López, las loncheras tuvieron muchos problemas legales porque muchos restaurantes lo consideraban como competencia desigual. Me sorprendió también que el propietario de Mariscos Jalisco (cuyo nombre se me olvida…) mencionó este problema. Y aunque muchos problemas todavía existen para las loncheras, como las multas, ¡es bueno que todavía existen hoy! Las loncheras como Mariscos Jalisco no sólo nos dejan comer comidas baratas, sino que también sirven comida de buena calidad (en contrario con lo que decían los que estaban contra las loncheras) y dan a cada persona una experiencia única de comer comida en las calles de Los Ángeles.

Como no como pescado, probé una tostada vegetariana. Estuve sorprendido por el nivel de sabor que pudo lograr esta lonchera usando solamente vegetales y condimentos. Sin embargo, pensé que estaba un poco salado para mi gusto, y pienso que es porque pusieron demasiada salsa en mi tostada. Igualmente, me encantó la tostada, y me encantaría probarla otra vez, con menos salsa. Lo que más me encantó de esta lonchera fue la salsa picante, que está hecha cada mañana. Como un amador de la comida picante, la salsa fue una perfecta adición a mi tostada.

Imagen

 

Capción: La tostada vegetariana, con aguacates, y salsa de tomate, cilantro, cebolla, y jalapeño con un cal en el costado. Fue excelente adición al taco, agregando sabor agrio que va bien con la frescura de la tostada. 

Más tarde en la semana, decidí visitar otra lonchera, el Chato. Aunque siempre había oído de esta lonchera en particular, nunca la había probado.  El Chato es una lonchera cerca de USC, entre las avellanedas de Olympic y La Brea, que es muy popular entre los estudiantes de USC. Sin embargo, está un poco lejos del campus, y hay que tener coche para poder visitarlo. Como muchas otras Loncheras, El Chato también se encuentra en el mismo lugar, e interesantemente tiene un horario que se puede encontrar fácilmente en Google. Como Mariscos Jalisco, se encuentra en una ciudad de clase media baja, y se encuentra en el mismo lugar todos los días. Sirve comida mexicana que yo considero un poco americanizado, como la quesadilla, los tacos, y los burritos con queso, frijoles, y arroz. Sin embargo, además de los estudiantes de USC, muchas personas de la población local compuesta por hispanohablantes, especialmente los mexicanos, visitan a esta lonchera para disfrutar de la comida.

Imagen

 

Capción: El horario y ubicación de el chato, que fácilmente se puede encontrar en Google. Como lonchera, siempre está ubicada en el mismo lugar, aunque es móvil, y atrae a diferentes personas de la ciudad, incluso muchos estudiantes de USC. 

Imagen

 

Capción: Las cocineras del Chato, que se pueden ver trabajando mientras que uno espera en línea. A contrario con lo que dicen los que estaban en contra de las loncheras, se ve que esta lonchera es sanativa, y sirve comida de buena calidad. 

Al llegar al Chato, fue muy fácil encontrarlo por las luces brillantes que brillaban desde lejos. Me acordé sobre lo que dijo Bill Esparza durante nuestra discusión en clase, y cómo las luces son características comunes de muchas loncheras para atraer a la audiencia y para que muchas personas puedan identificarlos fácilmente desde lejos. También hubo una línea larga, con personas hablando de qué iban a comer.

Imagen

Capción: Una foto del frente de lonchera, con muchas personas esperando para disfrutar de la comida. Se ven las luces brillantes que son características de la lonchera. Interesantemente, el arte dice “agarra tu silla y… siéntate chato” que definitivamente describe la lonchera, porque no se ofrecen sillas. Muchas personas simplemente comen encima de su coche, parados en la calle. 

Imagen

Capción: La parte trasera del camión. Es una pintura colorida que atrae a los ojos de los que conducen en las calles. También sirve para identificación de lo mexicano, en forma de “Staged Authenticity”, en que se ve lo tradicional de méxico, incluyendo los sombreros y las vacas, que nos acuerdan de los vaqueros, y la mujer descansando en vestido suelto en un ambiente tranquilo. 

El Chato está abierto en la noche, desde las 9:00 hasta la 1:30 de la mañana. Es perfecto bocadillo para personas que tienen hambre en el medio de la noche y no quieren gastar mucho dinero. (También es perfecto para las personas borrachas, como muchos de los estudiantes de USC en los viernes, que no sorprendidamente observé durante mi experiencia).

Durante mi visita, decidí probar lo “tradicional”—pedí por dos tacos, uno de carne asada y uno de al pastor, y como amador del queso, también pedí por una quesadilla. Mi amigo pidió por un burrito, y juntos compartimos un plato de cebollas y jalapeños a la parrilla que nos dieron sin costo. (Si decides visitar esta lonchera, puedes pedir por piña, cebollas a la parrilla, y muchas otras cosas que se ofrecen gratis, siempre que lo pidas). La comida fue deliciosa. Aunque la carne y los tacos (que están hecho de trigo) son semejantes a los tacos de otros lugares “mexicanos” “americanizados” como King Taco o Chano’s, lo que me encantó más que nada aún otra vez fue la salsa. La salsa que sirven en esta lonchera es fresca, picante, y simplemente deliciosa.

Imagen

Capción: Mi plato de tacos y quesadilla. Eran jugosos y deliciosos. El de arriba es el taco de al pastor, y el de abajo es el taco de carne asada. Vienen cubiertos con cebollas y cilantro, y se puede pedir por salsa roja o verde separadamente.Imagen

 

Capción: Una foto borrosa de las cebollas y jalapeños a la parrilla. Eran muy buenas adiciones a los tacos. (Mi coche no estaba muy limpio en este momento, y ahora puedo entender cómo muchos no pensaban que era sanitario comer en las calles…pero igualmente la comida fue deliciosa y de buena calidad en mi opinión)

 

Como era una lonchera sin asientos, tuvimos que comer con nuestros platos encima de mi coche. Muchas otras personas estaban haciendo lo mismo. Tras de la incomodidad, mi experiencia fue buena por la calidad de la comida y la compañía de mis amigos en las calles de Los Ángeles que en conjunto sumó a una experiencia única. En total, pensé que fue una experiencia muy interesante, divertida, y muy característica de Los Ángeles.  

2 thoughts on “Blog 4: Las Loncheras- Mariscos Jalisco y El Chato

  1. Sarah portnoy

    Andres,
    Me gusta tu descripción de Don Chato y toda la descripción del ambiente.
    Pero no creo que sea un ejemplo de staged authenticity porque está hecho para un público principalmente latino/mexicano (más los estudiantes borrachos). Simplemente es una pintura chistosa, no?

    OJO:
    pedí por dos tacos. No se dice pedir POR. El verbo pedir significa to ask for

  2. Laura McClung

    Pensé que era muy interesante como incluiste muchos conceptos de las lecturas y de todo el semestre en su blog, como lo que dijo Bill Esparza de las luces en las loncheras y el concepto de “staged authenticity.” También es interesante que los “twitter trucks” sean los que utilizan los medios de comunicación para atraer a su audiencia, pero esta lonchera tiene su horario publicado muy accesiblemente en el internet!

    Parece que vale la pena visitar esta lonchera–quiero probar su salsa si es tan buena como dices!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s