Mi abuela y la comida

Más que la lengua, la música, y la ropa, creo que la comida es la cosa que es más representativa de una cultura. Bueno, es puro mi opinión, pero en el caso de mi familia, es verdadero. Mi familia, que es México-Americana por parte de mi madre, tiene muchas generaciones fuera de Mexico (estoy en la segunda generación que nació en los Estados Unidos), y por eso, hemos perdido algunas cosas de la cultura Mexicana. Por ejemplo, casi nadie en mi generación habla Español, mucha familia en mi generación es mixto con otra cultura, y no celebramos los día festivos Mexicanos como Día de los Muertos o el 16 de Septiembre, pero siempre comimos la comida Mexicana en las celebraciones, y por eso todavía tenemos un identidad Mexicano. Mi abuela, Mama Lupe, dice que la comida es lo que nos mantiene la cultura Mexicana.

“Si los niños siguen comiendo nuestra comida, la cultura se quedará en nuestra familia.”

Mi abuela es de Jalisco, pero mudó a los Estados Unidos cuando era muy joven, y por eso habla ambos el inglés y el español perfectamente. Aunque ella creció en los Estados Unidos, ella dice que su identidad es cien por ciento Mexicana. Creció con la comida Mexicana en casa y aprendió todas sus recetas de su Mamá. En todas nuestras celebraciones, mi abuela cocina con mis tías (y a veces mi madre…jaja), pero para nosotros, la comida Mexicana no está limitado en las celebraciones. Tenemos la cena con toda la familia muchos días de la semana, y cada domingo tenemos el menudo. A mi abuela le gusta comer cosas como el mole con pollo, el carne asada, pero su cosa favorita de cocinar es las tortillas. Y a mi me encantan muchísima. En la lectura “Latino Food Culture: Special Occasions” el autor dice que los fines de semana es cuando las familias extensivas juntan para comer una comida grande. Es el caso de mi familia.

Lo que me interesa sobre la lectura de la lectura de Abarca es la diferencia entre el “lugar” de una mujer y su “especia” (place and space). Cuando la cocina es el “lugar” de una mujer, es como su papel para estar ahí. Ella tiene una obligación de estar y trabajar ahí a causa de los papeles de géneros. Pero cuando la cocina es su espacia, es algo diferente. Es su espacia para libertad y la independencia, y su especia para ser creativa. Esto es el caso de mi abuela. Ella ve la cocina como un lugar para crear algo de que toda la familia puede disfrutar. Sí, ella tiene sus recetas de su madre, pero a veces ella le gusta añadir sus propias cosas a la comida. Mi abuela me dijo que cuando estaba creciendo, la cocina solo era para las mujeres, pero el tiempo esta cambiando y ella ve hombres en la cocina tradicional también. Por ejemplo, durante la navidad, mi familia siempre hace los tamales. A lo normal, las mujeres son las que los hacen, pero en los años recientes, tenemos una o dos horas (durante el tiempo de hacerlos) cuando cambiamos papeles, y los hombres son los únicos que están haciendo los tamales.

Quería hablar del Día de los Muertos un poco porque mi fue a la novenaria el jueves y pensé que fue muy interesante. Como mi familia no celebra Dia de los Muertos, era mi primera vez ir a cualquier celebracion de Dia de los Muertos. Me gustó la novenaria mucha porque era una mezcla de dos mundos: los de la cultura Mexicana y los de fuera. Personas que han celebrado el día por muchos años, y personas que no han oído de Día de los Muertos hasta que fueron a la novenaria. Y me parecía que toda la gente ahí pintaron sus caras. Hablé con algunas personas que trabajaron ahí y me dijeron cosas sobre el festival y los significados de las procesiones. Cada de en Dia de los Muertos representa personas diferentes: el 1 de Noviembre es el dia para los niños, conocido como Día de los Inocentes, y el segundo día, el 2 de Noviembre es el dia para los adultos, conocido como Día de los Muertos. En total, fue una experiencia muy buena. Iría otra vez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 thoughts on “Mi abuela y la comida

  1. sarahportnoy

    Ebony,
    Dónde está la foto de tu abuelita?
    Qué buena experiencia poder platicar con tu abuela sobre el significado de la cocina para ella. Es interesante ver la asimilación que ocurre con cada generación, pero como a la misma vez, ciertas tradiciones no se pierden(:!

    Gram:
    pero siempre comimos(comemos) la comida Mexicana en las celebraciones,
    y por eso todavía tenemos un(A) identidad Mexicano(A). Mi abuela, Mama Lupe, dice que la comida es lo que mantiene la cultura mexicana.(no nos)
    Vocab: espaciO

  2. katherinemcarpenter

    Ebony, me gusta mucho la descripción de tu abuela y sus tradiciones y gustos culinarios. Para mí es interesante que ella llegó aquí cuando era niña y habla inglés porque la mayoría de mis amigos mexicanos tienen abuelos que casi no pueden entendernos. En este sentido creo que tienes suerte porque ella puede compartir las recetas de tu familia fácilmente contigo.
    Además las fotos del Día de los Muertos son muy interesantes. No lo he celebrado excepto cuando era niña en la escuela, entonces la celebración me parece muy divertida. ¡Hay tantas caras pintadas!

Responder

