Tijuana: una ciudad rica

“Cuidate.” Es lo que dijeron todos mis amigos cuando les dije que iba a ir a Tijuana. Claro, Tijuana tiene esa reputación de peligros, así que puedo entender de dónde provienen, pero en realidad, nada de mi experiencia allí fue “peligroso.”

No me dio cuenta que ya estábamos en Mexico. Pensaba que tendríamos que mostrar nuestros pasaportes a alguien, y esperar en una fila larga, como tuvimos que hacer cuando regresamos a los Estados Unidos. Pero no fue así. Además, cuando regresamos al EEUU, miré debajo del puente y ví las diferencias entre los dos lados en la autopista. El lado de los Estados Unidos estaba llena de carros, y el lado de México casi estaba vacío. Me interesa mucha  las diferencias el control de fronteras entre México y los Estados. Demuestra que tan atractivo es los Estados Unidos.

Me parecía difícil creer que diferente un lugar (Tijuana) es de otro lugar (San Diego), aunque solo como 10 millas de distancia. Las calles, la infraestructura, y el ambiente en general era tan diferente. Mucha gente estaba en la calle bailando, hablando y disfrutando. Eso es algo que no veo mucho en los Estados Unidos. Y todas estas diferencias sólo eran dividido por una frontera. Me parece increíble el poder de una frontera. Mucha gente me dice que Tijuana no es el México “real,” y no entiendo porque dice eso. Desde la comida hasta la transportación, me sentía que estaba en México todo el tiempo. Además, no había tantas turísticas Estadounidenses. Pero en algunas maneras, me recordaba de mi ciudad natal y Los Ángeles también, especialmente el Mercado Heraldo. Se parecen a los “remates” que los que voy, con las frutas y horchatas y todo. Aunque las frutas y otras tipas de comida eran diferentes en Tijuana. Pero este no significa que Tijuana es demasiado como los Estados Unidos, en lugar, significa la gran presencia Latina que hay en Los Angeles.

La mejor parte de mi experiencia allí? La comida! Bueno, comida es como mi cosa favorita en el mundo, y la oportunidad para viajar a otro país para tener una “gira de comida” es maravillosa para mí. Estoy muy agradecido que Bill Esparza nos llevó en una gira de comida, no es como una gira tradicional, y eso me gusta mucho. Tijuana es un lugar de dos mundos de comida. En un lado, hay la comida callejera, los mercados, y todo resto que esta debajo de la visión “típica” de la comida Mexicana. En otro lado, hay la comida de la “clase alta” –  la comida en los restaurantes y incluso la comida en el “Food expo” que visitamos. Los dos mundos de comida eran deliciosos. En las calles y mercado, probé una horchata y unos churros que eran la perfecta cantidad de dulzura. En el “Food expo,” comí la mejor torta que he probado en mi vida. Y el restaurante…ah, el restaurante. A lo normal, no como mariscos, pero vivía en Tijuana con el eslogan “YOLO” en mi mente, así que tenía que probar todos. Los ceviches de petróleo y almejas eran tan buenas, que se me olvidó por un rato que eran mariscos. Usualmente, no me asocio la comida Mexicana con los mariscos (porque no los como), pero en realidad, es una grande parte de la comida, especialmente en los regiones cerca del mar, como Tijuana.

Y la manera perfecta para terminar el día en Tijuana? El festival de Tequila. No probé mucha Tequila en el festival, pero por fin aprendí la manera “correcta” de beberla.

Tijuana es una ciudad rica con una mala reputación. En mi opinión, más gente tiene que visitar Tijuana para que pueda volver a la reputación que tenía antes. Para mí, es un lugar donde necesito explorar y conocer más…y tomar más fotos. Me gustaría ver partes de la ciudad que no ví durante este viaje. Tengo muchas ganas de regresar.

4 thoughts on “Tijuana: una ciudad rica

  1. arlenewa

    Me gustó esto usted decidió intentar mariscos porque era una experiencia de principiante para mí también. Normalmente no como mariscos. Su punto era interesante sobre como Tijuana está así cerca de San Diego, pero es muy diferente.

Responder

