Kogi: La Fusión de Los Angeles

Blog Número Cuatro

un taco de Kogi en el museo MOCA / D. Solomon

Gustavo Arellano, autor de “Taco USA,” cree que la historia de comida mexicana es, en parte, la historia de “trends.” Que la gente – frecuentemente angla, no latina – busca lo más innovadora, lo más único de la cocina. Muchas veces, busca lo más autentico, también. Pero en 2008, el nuevo “trend” fue Kogi Korean BBQ. No por su autenticidad, sino por su mezcla inesperada de tacos mexicanos con carne y condimentos coreanos. Comida “fusion” no fue nada nuevo para Angelenos – piensa, por ejemplo, en Chinois on Main, el restaurante famoso de Wolfgang Puck que mezcla cocina china con técnica francesa, establecido en 1983. Y en Little Tokyo, un lugar pequeño llamado La Chicken había hecho tacos con sabores japoneses por años antes. Pero Kogi fue una revelación para muchos. Creo que la ubicación de Kogi tuvo algo que ver. O, en verdad, su falta de ubicación. Kogi no es un restaurante “brick and mortar,” sino un camión. Lo que los mexicanos y latinos en Los Angeles llaman una “lonchera.” No nos gusta decirlo, pero loncheras – a pesar de su popularidad con la escena de los bares de la vida nocturna – tradicionalmente han sido asociadas con la gente trabajadora y pobre.

Pues, todo de Kogi pareció una paradoja. Un plato mexicano…pero con comida koreana. Comida rica y deliciosa (un poco caro, también)…pero en un camión que no pareció ser nada especial. Un jefe de cocina que creció pobre en los barrios coreanos de Los Angeles, y luego se fue a trabajar en las cocinas de hoteles…ahora haciendo comida de la calle. Y la sensación tentadora de nunca saber adónde Kogi iba a estacionar próximo. Kogi empezó a usar Twitter para emitir su localización, garantizando atraer gente joven y “tech-savvy.” Es decir, “hip.” En poco tiempo, Kogi ha convertido en el “trend” más popular del tiempo.

Recuerdo una noche en Occidental College, cuando me enteré que Kogi iba a venir a una calle cerca. Llamé un amigo, y le dije, “Deja toda tu tarea – ¡vamos a Kogi!” Y fuimos. La línea fue largísima, pero hicimos cola con todos los demás. Hay algo especial en hacer cola por comida especial, tarde por la noche, en una calle enfrente de una tienda para mascotas, con alpiste en el estante. La atmósfera fue festiva, casi como un carnaval. Y cuando por fin comimos nuestros burritos, sentados en el bordillo, sentimos muy, pero muy, satisfechos.

La línea por comida Kogi en frente del museo MOCA. City Hall de Los Angeles está en la distancia. / D. Solomon

No probé Kogi otra vez hasta este verano pasado. Mucho ha cambiado en los últimos anos. Kogi es ahora uno de miles de camiones en Los Angeles sirviendo comida diferente que los tacos mexicanos de las loncheras. Muchos también sirven comida “fusion.” (Y hay imitaciones casi exactas de Kogi, como Calbi.) Y el cocinero, Roy Choi, ha sido aclamado por los críticos más respetados. (De hecho, el aparece en la tapa de la edición septiembre de Los Angeles Magazine.)

Mi oportunidad de probar Kogi una vez más vino cuando el camión se estacionó enfrente del Museum of Contemporary Art in Little Tokyo, parte de una exhibición llamada Transmission LA:AV Club, dirigida por Mike D de The Beastie Boys. (¡No debemos tener ningunas otras dudas que Kogi ha llegado a ser parte importante de Los Angeles “pop culture!”)

Ahí, conocí a Choi — muy amable y sincero. Y compré un poquito de todo en el menú (vea la foto abajo) para llevar a casa…

Si lo que Arellano dijo es cierto, pronto vamos a buscar nuevo “trend” en la evolución de comida mexicana. ¿Pero qué será? La comida de “fusion” siempre puede desarollar — las opciones de mezclar estilos e ingredientes no tienen límites. Esta comida va a representar la ciudad de Los Angeles en el tiempo específico que se nace, como una fotografía. Pero es posible que, algún día pronto, vayamos a querer algo más sencillo. Un vuelto a las raices de una cocina, como la comida regional de una parte específica de México. Afortunadamente, vivimos en Los Angeles. Una ciudad tan grande que cabe todo que quisiéramos comer.

el menu de Kogi en el evento de MOCA. / D.Solomon

One thought on “Kogi: La Fusión de Los Angeles

  1. arlenewa

    Me ha gustado sus descripciones sobre Kogi. Siempre he querido probar su comida. He visto una entrevista con Roy Choi sobre cómo se siente que es importante para la generación más joven a experimentar comida casera en vez de comer hotpockets y poptarts. Él llama la generación más joven de la generación de ‘poptarts’ que podría utilizar más experiencia con comida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s