El Cholo

Por Ebony Bailey
Cuando fui a El Cholo por primera vez hace dos años, ya había sabido que el restaurante no era “auténtica.” Bueno, quizás “auténtica” no es la palabra correcta. Pero sabía, por amigos y críticas, que el restaurante tenía algo de “whitewashing,” el tema que discute Deverall en la lectura. Después de leer esto, conjunto con mis conocimientos previos del restaurante, tenía este concepto de “whitewashing” en mi mente antes de fui a El Cholo.
El Cholo Spanish Cafe
Fui con Daniel el jueves al restaurante en la calle de Western, porque este le da un descuento de 50 por ciento a los estudiantes de USC los lunes a jueves. Eso me encanta. Cuando fuimos, podía ver que el restaurante tiene obviamente un ambiente Mexicano, pero la mayoría de la gente que come ahi no son hispanos. Hay colores, sombreros, y vestidos de todas formas sobre los paredes. Esto me recordaba de la lectura de Deverall, “[Los Angeles] is a city that wished for what it diligently worked to invent.” Esto me hizo pensar que El Cholo es algo “inventado” que sirve como una imagen de “México” en Los Angeles.
Cuando recibimos los menús, lei la historia del restaurante que estaba atrás del menú. Me dio cuenta que cuando empezó, El Cholo se llamó “theSonora Cafe.” Esto me recordaba de la presentación de Bill Esparza en clase hace dos semanas y nuestra discusión sobre la comida Mexicana “auténtica” en los Estados Unidos. Dijo que si el restaurante tiene un nombre que refiere a una región específica de Mexico, hay mas probabilidad que el restaurante sea más “auténtico.” Esto puede ser el caso de El Cholo en sus primeros días. Era más auténtico, y durante los años el restaurante se convirtió en algo que es menos “Sonorense” y más “Mexicano.”

Pedí chimichangas por dos razones. La una era que nunca había probado una chimichanga antes. La segunda era que ya sabía que la chimichanga no es algo que fue inventado en México, sino en los Estados Unidos, y quería estar con este tema de “whitewashing,” incluso en mi comida. La chimichanga es ejemplos excelentes en una adaptación “Americana” de algo Mexicano, como dice Ferrero. Las chimichangas eran delicioso, y solo faltaron salsa picante. Pedi una botella de Tapatio, y que es lo que me dieron? Una Cholula! No me sorprendió que El Cholo me dieron Cholula en vez de Tapatio. Cholula es el triste hermanito de Tapatio, y nunca en mi vida he visto una Cholula en una restaurante Mexicano que es más “auténtico.” De verdad, me dolió un poco, porque me gusta mi comida picante y Cholula no es.

Los Chimichangas

Cuando veo la Calle Olvera, puedo ver casi la misma cosa. El ambiente es tan Mexicano, pero la gente que lo visita es de diferentes lugares. La misma concepto de un “Los Ángeles inventado” se puede aplicar a la Calle Olvera, especialmente porque había un esfuerzo para preservar la calle en algo más culta. No se porque pero por alguna razón, La Calle Olvera me parece más “auténtica,” pero solo podría ser porque me gusta la Calle Olvera mas que El Cholo. Lo que es interesante para mi es que leí que La Calle Olvera es conocido como “Sonora Town” y El Cholo antes era “theSonora Cafe” y los dos tienen ambientes similares que son “Mexicanos.” Nunca me fui a Sonora, pero de estos casos, me puedo asumir que algo de la cultura Sonorense ha creído una apariencia cierta “Mexicana” en los Estados Unidos, o por lo menos en Los Angeles. Al fin del día, algo que es menos “auténtico” o “whitewashed” no necesariamente significa que es malo, solo es diferente. En mi opinión, la comida en El Cholo mas o menos tiene buen sabor, especialmente con un descuento.

Una foto de USC en El Cholo

3 thoughts on “El Cholo

  1. sarahportnoy

    Buena observación, Ebony, sobre la transición de El Cholo de comida regional mexicana a comida más representativa de una mezcla mexicana/americana. Estoy de acuerdo también, simplemente porque es “whitewashed” no es mala, sólo diferente de los otros lugares que han visitado.

    Spelling-Aventura
    Gramática-Antes de fui (ir) prep + infinitivo
    ha creído (ha creado–crear)

  2. katherinemcarpenter

    Ebony, me reí cuando leí tu descripción de Cholula. No me gusta que la comida sea muy picante, pero todavía prefiero Tapatío a causa de su sabor. Me interesa que decidieras probar los chimichangas exactamente porque no son de México, ¡eso fue una buen idea! Yo solamente comé la comida que me parecía más auténtico esta semana, pero sería interesante probar todo.

  3. arlenewa

    Estoy en acuerdo cuando dices “auténtico” o “whitewashed” no necesariamente significa que es malo, solo es diferente. Sus descripciones de Cholula ayudan mi comprehension de los sabores en Chimichangas. Es interesante que La Calle Olvera es mas autentica a tu que El Cholo. Yo necesito visitar Olvera mas para decidir si yo estoy en acuerdo.

Responder

