Blog 2: La Flor Blanca

Por Jessica Vidal

Cuando era pequeña, no pensé mucho en mi identidad o en la cultura de mis padres. Para mí, hablando dos idiomas y padres que nacieron en diferente países era tan normal como mis compañeros que solo hablaban inglés y sus padres nacieron en los Estados Unidos.

Con mis padres

Ahora, la cuestión de mi identidad es algo que yo pienso mucho en. Identidad y cultura es un resultado de las costumbres de tu familia, tu cuidad de origen y mucho más. Mi identidad es algo que todavía no sé cómo explicar. Mi madre nació en Ecuador y ella tiene algunas costumbres de su país. Mi padre nació en Perú y él también tiene algunos costumbres de su país. Pero mis padres criaron a mi hermano y a mí con la mentalidad que nosotros somos estadounidense. Yo hice las mismas actividades de mis compañeros y comí la misma comida, pero algunas veces la cultura de mis padres estaban presente.

En mi casa, la cena se come con toda la familia. Mi madre puso una gran importancia en esta tradición porque ella fue criada con de la misma manera. Durante la cena cada noche, todos comemos alredor de la mesa en nuestras sillas, con mis padres en las puntas de la mesa. Algunas veces mi madre cocina comida hispana, cómo plátanos, empanadas y lomo saltado; pero muchas veces ella cocina comida italiana o comida de una receta. Para mi familia, la cena es más que la comida en un plato, es una experiencia. La cena es el único vez en la día que todos estamos juntos. Nosotros comemos, conversamos, y disfrutamos el corto tiempo que estamos juntos.

Ahora mis padres tratan que yo aprenda un poco mas de mi cultura latina porque de verdad, sé muy poco de Ecuador y Perú. A mi padre le encanta la comida de su país. Yo siempre voy a restaurantes peruanos con él y se un poco de la comida peruana. Mi plato favorito del Perú es el lomo saltado.  Este plato es muy popular y simple. El plato consiste de carne, tomates, cebolla, y papas fritas salteado y se sirve con arroz. Cada fin de semana mis padres van a un restaurante peruano un poco lejos de la casa, y cuando estoy en Nueva York yo también voy con ellos.

Lomo Saltado

En mi familia, la ideología de la comida es que la experiencia es importante. La comida siempre cambia, pero la familia no. En mi experiencia, la cultura culinaria latina es muy social y es de la familia. Esa cultura es algo que yo veo en cualquier restaurante hispano, incluyendo La Flor Blanca.

Porque fui criada de una manera muy estadunidense, lo que sé de la comida hispana es muy poco. Siempre como con mi amiga Kerresa. Vamos a diferentes lugares para comer, conversar y disfrutar la vida. Kerresa me dijo que su amigo es de El Salvador y conoce un restaurante salvadoreño que es muy auténtico. Nosotros fuimos a este restaurante para probar la comida.

La Flor Blanca es un pequeño restaurante cerca de USC. Está localizado en un centro comercial al lado de una lavandería y un restaurante de India. Dentro el restaurante tiene los paredes y las mesas son de color azul y hay mapas de El Salvador.

La Flor Blanca

Esa fue mi primera vez comiendo comida salvadoreña y no sabía nada de los platos. No tuve mucha hambre y solo quise un plato pequeño. Hable con el cajero y él me dijo que pupusa es muy típica de El Salvador. Yo probé una pupusa de queso y Kerresa probo una horchata. La papusa es una tortilla de maíz frita con queso y fue servida con col repollo y salsa. La papusa con queso es un plato pequeño y simple. Porque no tenía hambre, este plato era perfecto. La pupuso era muy simple y delicioso. El plato tiene mucho queso blanco pero el queso no domina la tortilla. Probé la horchata de Kerresa y era muy dulce y refrescante. Kerresa me dijo que la horchata es una bebida común en algunos países latinos, como México.

Pupusa de queso

Horchata

Mi madre siempre dice que sencillez es lo mejor. Yo pienso lo mismo en la comida. Muchas veces restaurantes hacen platos extravagantes con muchas salsas y condimentos. Un plato complicado no siempre es mejor que un plato sencillo. Algunas veces solo quiero algo sencillo. La semana anterior comí una enchilada con mole, pero el plato tenía más mole que enchilada. El mole domino la enchilada y no pude disfrutar el pollo de la enchilada. En la pupusa de La Flor Blanca, el plato es sencillo y se puede probar la tortilla y el queso.

Después de comer hable más con el cajero sobre la comida de El Salvador y el restaurante. Él dijo que la papusa es un plato muy típico y otras comidas típicas son el chille relleno y plátanos. El me explico que la horchata de El Salvador es diferente de la horchata de México porque el en México usan canela con arroz blanco y ellos usan semillas de morro. También él me dijo que en El Salvador, la gente come mucha fruta y dio una bebida que se llama ensalada para probar. La bebida es muy dulce y refrescante con pedazos de manzana, piña, y cerezas amarillas. El cajero me dijo que el restaurante es de su padre y que debo ir a su página de Facebook y poner mis fotos es la pagina. Él estaba muy orgulloso del restaurante y muy contento que yo quería tomar fotos y escribir sobre el restaurante. El restaurante es un lugar de familia y un orgullo de su país.

Ensalada

Ken Albala escribe sobre la autenticidad de la comida. Él dice que no se puede calcular la autenticidad porque el mismo plato es diferente dependiendo de la persona que lo hace y el tiempo en que alguien cocina. No sé mucho de la comida y de El Salvador, pero si se que para los dueños de La Flor Blanca y sus clientes el restaurante es auténtico, no porque la comida es exacto de la comida en El Salvador, pero porque la comida y el ambiente les dan una sensación de nostalgia sobre su país y unifican sus familias. Mi visita a La Flor Blanca me dejó con la sensación de nostalgia sobre un país que nunca visite y una cultura que hace poco descubrí.

 


One response to “Blog 2: La Flor Blanca

  • sarahportnoy

    Jessica,

    Discusión interesante de tu identidad y tu crianza. Intenta integrar las ideas teóricas en tu discusión del tema, no sólo al final en una frase. Así es una discusión más teórica.

    OJO:
    Cuando era pequeña, no pensé mucho en mi identidad o (NI) en la cultura de mis padres.

    Igual que en inglés, no termina una frase con una preposición: es algo que yo pienso mucho en. (yo pienso mucho en mi identidad)

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

